Saltar al contenido

10 Cosas que debes saber sobre San Lázaro Bendito

San lázaro bendito

San Lázaro es una de las deidades más veneradas en Cuba y centro de mitos y leyendas, de curaciones milagrosas y de increíbles relatos, llamado entre sus devotos como «bendito» y «milagroso», o cariñosamente como el viejito Lázaro.

Elementos que definen a San Lázaro:

1. Confluencia de dos personajes

En San Lázaro se da la confluencia de dos personajes distintos, dígase de San Lázaro, amigo de Jesús y canonizado por la Iglesia Católica Romana y Lázaro, pobre mendigo representado como un anciano que viste harapos y usa un par de muletas, con las piernas llenas de llagas y rodeado de perros.

2. Veneración

En la Biblia se cuenta que Lázaro fue un pobre que vivió en Betania cerca de Jerusalén. Era hermano de María y Martha y amigo de Jesús.

Jesús lo trajo de regreso a la vida, cuatro días después de muerto, lo cual es considerado uno de los milagros más grandes de Jesucristo.

Así, la veneración al Santo es tan antigua que se describe desde el siglo III, cuando ya se realizaba una gran procesión a la tumba de San Lázaro en Jerusalén.

3. Curas milagrosas

San Lázaro Bendito es el santo protector de los enfermos, hacedor de milagros. A él acuden todos aquellos que necesitan, ante todo, implorarle por la salud.

4. Culto en Cuba

En Cuba, el culto se extiende por siglos y los devotos le ofrecen al santo grandes ofrendas y sacrificios, cada día 17 de diciembre, día en que muchos cumplen promesas y visten con tela de saco en su honor.

Cada año la peregrinación al Santuario de San Lázaro para rendirle tributo, supera los 15 000 creyentes que van allí a agradecer, a rezar, meditar y a implorar sus milagros.

5. Sincretismo

En Cuba, San Lázaro se sincretiza en la santería con el Orisha Babalú Ayé, deidad africana de la religión yoruba, sanador de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas, de la piel y en general de las pestes y la miseria.

6. Promesas al santo

Como santo venerado por el pueblo cubano, son muchos los que le hacen promesas a cambio de que les devuelva la salud o de la curación de un ser querido.

Y es por eso que la peregrinación para rendir tributo en el Santuario de San Lázaro, no solo se limita al mes de diciembre.

Meses antes ya transita la fe y la devoción por las carreteras cubanas, personas que le han rezado a la deidad de la religión católica y representante de la cultura afrocubana.

Los que llevan promesas caminan descalzos, se arrastran, llevan un peso a cuestas, cargan miles de ofrendas…todos van a cumplir su cometido a San Lázaro. Miles de personas recorren numerosos kilómetros, desde todas partes de Cuba.

7. Santuario de San Lázaro Bendito en Cuba

El Santuario de San Lázaro, se ubica al oeste del municipio capitalino de Santiago de las Vegas, justamente en el poblado “El Rincón” y es hoy, uno de los sitios más venerados del país, con su iglesia católica con altares y capillas que también se dedican a otras deidades veneradas por los cubanos como la Caridad del Cobre y la Santa Bárbara.

El 17 de diciembre, el día de San Lázaro y Babalú Ayé, miles de creyentes acuden al lugar a agradecer y pedirle ayuda al santo y al Orisha.

8. Símbolos bendecidos por el santo

En el Santuario ubicado en El Rincón, la efigie se coloca en las afueras de la iglesia, pues por norma la institución no reconoce al San Lázaro que veneran los devotos.

Cerca de la estatua, una fuente emana un chorro de agua que, según las leyendas populares, fue bendecida por la deidad.

El agua de la fuente milagrosa concede bendiciones a aquellos que se laven con ella, por lo que muchos devotos tras rezarle al santo, acuden a limpiar allí sus males, enfermedades y dolencias.

9. Milagros secretos

Se dice que San Lázaro no revela sus milagros. Por ello los creyentes mantienen en secreto la ayuda del Santo y del orisha Babalú Ayé, pero existen miles de historias y leyendas sobre curaciones de enfermedades mortales.

El hecho es que, aunque los creyentes mantienen en secreto los milagros de este adorado Santo y Orisha, tan grande es la devoción que se sabe de familias que llevan inmensas ofrendas a la deidad y se realizan cada año grandes sacrificios para implorar salud y para agradecer las bendiciones recibidas.

10. Adoración de sus devotos

Las multitudes acuden a rendirle devoción a San Lázaro vestidas de yute y de color morado, elementos que lo caracterizan, en sincretismo con Babalú Ayé.

Llegan al Santuario cargados de flores, velas y ofrendas y se postran de rodillas a rezarle al más milagroso de todos los santos, por la salud y la prosperidad.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏