Muchas son las muestras de fe dedicadas en Cuba al poderoso San Lázaro, en culto sincretizado con el Orisha Babalú Ayé de la religión Yoruba. Los devotos aclaman a las deidades como concededores de salud, hacedores de milagros y curadores de las enfermedades.
Es por ello que el culto a San Lázaro es uno de los más antiguos y venerados de Cuba, muestra de una identidad afrocubana sumamente importante, que mezcla vestigios de creencias y religiones.
Es San Lázaro uno de los más adorados santos católicos en Cuba.
En su figura se da la confluencia de:
- San Lázaro, amigo de Jesús, canonizado por la Iglesia Católica Romana por los milagros que en vida realizó y
- Lázaro, pobre mendigo representado como un anciano que viste harapos, un hombre enfermo que usa un par de muletas, con las piernas llenas de llagas y va rodeado de perros caminando con dificultad.
A San Lázaro, los cubanos le rezan y rinden devoción, como el santo católico protector de los enfermos.
A él acuden fundamentalmente los 17 de Diciembre, su día, miles de personas en Cuba a implorarle por su salud y la de su familia, y le agasajan con todas las muestras de afecto que los habitantes de esta Isla conocemos.
Se le nombra e invoca a este santo como San Lázaro Milagroso o Patrón de los Pobres, y se le pide por salud y prosperidad.
¿Cómo le pedimos a San Lázaro? Con rezos y canciones veneramos al viejito milagroso
A San Lázaro se le ruega para el saneamiento y cura, principalmente de enfermedades de la piel y otras contagiosas incluyendo las epidemias y pandemias como la del Covid-19 que hoy enfrentamos en muchos de los países del mundo.
Por ello, los religiosos le piden a San Lázaro con ofrendas, rezos y canciones, el fin de las enfermedades y la buena salud para todos.
San Lázaro recibe gran atención por las virtudes que concede, y llegan a su templo en el Rincón gran cantidad de procesiones durante estas fechas. Algunos deciden ir descalzos y de rodillas hasta su altar, otros, llevan ofrendas de flores, frutas y velas y así muchos deciden cumplir promesas realizadas al santo.
Mediante el arte y la cultura, característicos de esta Isla, al santo bendito se le rinde devoción, para que siempre despliegue su manto de bendiciones sobre nosotros.
Los artistas le rinden pleitesía con su arte, por lo que hoy hay grandes nombres sumamente importantes de la música cubana como Celina y Reutilio o Celia Cruz, los intérpretes de música afrocubana Miguelito Valdés y Yoruba Andabo, e incluso cantantes internacionales como Yolanda Rayo y Josimar y su Yambú, que han dedicado sus versos, su música y sus melodías a agasajar y San Lázaro, al viejito curandero.
Celina y Reutilio cantan a San Lázaro y Babalú Ayé
Celina González, dedicó sus cantos a la fe y a la religión afrocubana. La reina indiscutible del punto guajiro y de la canción campesina y su pareja en la vida, Reutilio, sumaron las cuartetas tradicionales del canto guajiro a los temas vinculados con las fuerzas espirituales del panteón yoruba.
Así, muchas de sus canciones fueron una oda a los Orishas como es el caso de El hijo de Eleguá, A la reina del mar, o A la Caridad del Cobre.
Celina incluyó en su repertorio la expresión cultural yoruba y el reconocimiento a la Regla de Ocha y promovió el sincretismo y la identidad cubana.
Su canción dedicada a San Lázaro y Babalú Ayé destaca el culto a las deidades combinando letras en español y otras en yoruba y le implora así, protección y amparo.
Dice así:
¡Eh, eh! Ekua…¡Babalú ayié ekua…!
¡Ekua viejo ekua! ¡Babalú ayié ekua…!
¡Ekua papa ekua!…¡Babalú ayié ekua!
¡Ekua viejo ekua! ¡Babalú ayié ekua…!
¡Que yo va’ subí! Y usted va baja’…Con los zapato’ de chango te’…
¡Que Chango te’! Mi chango ta’…¡Chango taito y obatalá!
¡Ay! ¡Babalú ayé! ¡Padre mío San Lázaro…!
¡Ay! ¡papa mío! Aeh… Padre mío San Lázaro…
Una limosna en nombre de Dios…¡Padre mío San Lázaro!
¡Ay! Pero que sea de corazón…¡Padre mío San Lázaro…!
Chango taito y Obatalá…
Cantos de Celia Cruz dedicados al orisha Babalú Ayé
Celia Cruz, la guarachera de todos los tiempos, decidió con sus cantos, rendir homenaje a la religión y a la cultura afrocubana. En la mayoría de sus canciones ella le daba un lugar excepcional a la música con raíces africanas.
Así, interpretó canciones tan populares como Quimbara, Burundanga, la vida es un Carnaval y la Negra tiene tumbao, y aquellas dedicadas a los Orishas que reafirmaban la identidad cubana y el sincretismo religioso de la Isla como las canciones “Yemayá” y “Eleguá quiere tambo”.
Su canto a Babalú Ayé es un ritual para agradecerle al santo y pedirle sus bendiciones.
Esta es la letra de su canción “Babalu”:
Babaluuuuuu, Babalu, Babalu Ayé, Babalu Ayé
Ta empezando lo velorio, que le hacemo a Babalu
Dame diez y siete velas, Ay Pa ponerla en cruz.
Y Dame un cabo de tabaco mayenye, y un jarrito de aguardiente,
Dame un poco de dinero mayenye, pa’ que me dé la suerte.
Yo Quiere pedí, que mi negro me quiera
Que tenga dinero y que no se muera
Ay! Yo le quiere pedí a Babalu
Ay! un negrito muy santo como tú
Que no tenga otro negro Y que a mi me quiera.
Ay Babalu aye, Babalu aye, Chango-abalu aye
Babalu aye, Babalu aye
Ay dame diecisiete velas pa aguachar un pie
Babalu aye, Babalu aye
Ay babababa que baba que baba Babalu aye
Babalu aye, Babalu aye
Otros homenajes musicales al Santo Orisha:
Como explicábamos, muchas canciones y numerosos artistas rinden devoción a San Lázaro y lo llaman para que cure al mundo y lo bendiga.
Otras canciones dedicadas al santo bendito y curador de la enfermedad son:
Babalú Ayé del Conjunto Folklorico Nacional de Cuba
El Conjunto Folklórico Nacional es una agrupación que en su música rescata las raíces afrocubanas y las trae hasta nosotros invocando a las deidades, brindando sus cantos a la religiosidad cubana.
Yoruba Andabo: Babalú Ayé
Yoruba Andabo es una agrupación de música popular afrocubana que no solo nos regala una letra maravillosa sino que en muchos de sus videos se rinde culto a los orishas, exponiendo sus atributos, vestimenta y cualidades que definen a las deidades.
Y así viene el viejito Babalú con sus piernas engarrotadas y cojo, doblando el espinazo, leproso y humilde, el viejo milagroso de la Osha.
Babalú Ayé del Grupo Musical Abbilona
Esta agrupación folklórica en cada una de sus melodías nos regala una invocación a nuestras raíces afrocubanas. En muchas de sus canciones dedican a los Orishas de la religión yoruba sus toques y cantos que son una plegaria de fe.