La Santería, es la expresión religiosa afrocubana asociada hoy a la práctica de la Regla de la Ocha que no solamente es popular en Cuba, sino también en numerosas naciones de América, producto de la etapa de transculturación resultado de la trata de esclavos africanos.
La Regla de la Ocha es la más popular práctica religiosa de raíces africanas en toda Cuba.
Así, es muy común vislumbrar en las calles cubanas a personas vestidas completamente de blanco que llevan pulseras y collares de cuentas de disímiles colores en representación a los Orishas del panteón yoruba.
La Santería es también llamada culto lucumí, Regla de Ifá o Regla de Ocha, y es representativa de la cultura afrocubana. Sus características mezclan la cultura y la religión yoruba, además del sincretismo con el cristianismo católico.
Santería, un culto religioso muy cubano
La religión católica y la yoruba, son hoy en día las principales religiones que practican los cubanos.
La Santería, principal derivación religiosa yoruba en la Isla, une aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo y mediante ella se sincretizan los dioses del panteón yoruba, con los santos católicos.
Las deidades que se veneran son Olodumare como Dios Supremo y Olofi como Creador, y luego los Orishas del Panteón Yoruba.
Y aunque son muchos los santos de este panteón, la devoción se centra fundamentalmente en: Obatalá, Orula, Ochún, Yemayá, Oyá, Changó, Babalú Ayé y los Guerreros: Elegguá, Ogún, Ochosi y Osún, sincretizados todos con figuras de la religión católica como La Virgen de la Caridad del Cobre, Santa Bárbara, La Virgen de Regla y San Lázaro.
La santería es una religión adivinatoria que practica la magia en múltiples caudales de energía. Mediante ella, el creyente o practicante debe cumplir con una serie de normas y ser devoto respetuoso hacia todas las deidades y también a los espíritus de los antepasados.
En este camino de culto y adoración obtiene protección, bienestar, salud, influencia, etc.
El Candomblé, práctica yoruba muy popular en Brasil
Es el candomblé, también una práctica religiosa de raíces africanas, específicamente yoruba, pero que tomó fuerza fundamentalmente en Brasil, aunque tiene seguidores en Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, México, Alemania, Italia, Francia, Portugal y España.
Esta religión igualmente llegó a Brasil a través de la trata esclavos africanos llevado a ese país en épocas coloniales y se estableció como una de las principales prácticas religiosas en esa nación latinoamericana.
También en el candomblé se rinde culto al alma de la naturaleza a través de sus dioses, los Orixás, pues son ellos representantes de las fuerzas naturales.
En esta religión al igual que en la Santería, las mujeres tienen cargos importantes, pero sobre todo en esta religión brasileña, se destaca que ningún sexo es superior a otro a la hora de tomar decisiones religiosas.
En el candomblé, se adora a los llamados Orixás que al igual que las deidades de la práctica santera, se adjudican leyendas en las que son hombres y mujeres con poderes y habilidades fundamentales que representan a la naturaleza.
El candomblé, sin embargo, se distingue por ser una religión henoteísta, cuyo dios principal para la nación ketú es Olorum, para la nación bantú es Zambi y para la nación jeje es Mawu.
Le rinde culto a cincuenta de las centenas de deidades antes adoradas en África y los dioses se caracterizan con poderes muy similares a los de la práctica santera.