Saltar al contenido

Los tres avatares de San Lázaro el Santo Misionero

Santo San Lázaro

San Lázaro es un santo muy venerado y querido en Cuba, la mayoría de los hogares cubanos poseen su representación ya sea en una estatuilla o estampita, ostentando de esta forma un amplio arsenal de devotos que creen en sus milagros con fe ciega.

Lázaro significa “Dios es mi auxilio”, a este santo se le atribuyen la realización del mayor número de milagros en nuestra isla, por tal motivo es nombrado el Santo Milagroso.

Los tres avatares de San Lázaro

En Cuba se adoran tres historias de San Lázaro siendo la más popular la que relata la vida del santo mendigo.

San Lázaro:

El hermano de Marta y María Magdalena, que vivió en un pueblo a las afueras de Jerusalén, le proporcionó cobijo a Jesús en varias ocasiones, este posteriormente murió y fue resucitado por el Señor, por lo que la historia lo identifica como sinónimo de resurrección. Años más tarde se convirtió en Obispo.

Lázaro el mendigo:

Este camino relata la historia de dos hombres llamados igual, pero con valores y formas de ver la vida muy distintas, el rico que por su ambición es condenado a pagar sus pecados en el infierno y el pobre que obtiene la gloria atravesando las puertas del cielo.

Babalú Aye:

Orisha del Panteón Yoruba con el cual se sincretiza este santo católico quien pagó sus pecados a través de la enfermedad que lo llevó a la muerte, gracias a la diosa de las aguas dulces Oshún, el Dios Olofin le devolvió la vida y regresó a la tierra caritativo con los dolientes y misericordioso.

Babalú Ayé en la Osha

Es un Orisha mayor del Panteón Yoruba, su nombre significa padre del mundo, es sabio y su apariencia es la de un hombre anciano y enfermo quien se acompaña de dos perros quienes son su única compañía.

Babalú Ayé es la deidad que representa las epidemias, las enfermedades dermatológicas como la viruela y la lepra por citar algunas afecciones, del mismo modo representa las enfermedades venéreas.

Sus días de la semana son el miércoles y el viernes. Su collar se elabora con cuentas negras y rojas, en otras casas santorales lo componen con cuentas blancas con una raya morada. De igual forma se elaboran sus brazaletes con saco de yute y caracoles. Esta deidad se recibe según la tradición en la tierra Arará que es en la provincia cubana de Matanzas.

Awan de San Lázaro

Se le ofrendan a esta deidad velas moradas y blancas, cocos, vino seco, animales sacrificados.

El awan es una ofrenda y una obra de limpieza espiritual muy poderosa con la que trabaja San Lázaro, a través de ella nos purificamos y traemos la bendición del santo milagroso, alejamos las enfermedades, los infortunios, las desgracias y maldiciones de nuestra vida.

Siendo su ofrenda más popular la realización de un awan, tributo en el cual se colocan 17 elementos como granos, azúcar, arroz, cebolla morada, café en grano sin tostar, aceite, vino blanco, vino tinto, ajonjolí, maní y sal entre otros.

Este se coloca en una esquina de la casa y se cubre con un saco de yute o tela morada, se enciende una vela y se deja por 17 días luego se recoge y se lleva al Rincón (Santuario de San Lázaro).

Víspera de su santoral

El 16 de diciembre, víspera de su santoral se vela en los hogares a San Lázaro, se montan altares para tributarlo, se le encienden velas próxima la media noche con el fin de que su espíritu guiado por la luz divina penetre en el hogar.

Se le coloca vino seco, flores y dulces, se reúnen las familias para rendirle homenaje, la tradición dictamina que todos deben vestirse de morado por ser este su color representativo. 

La Peregrinación hasta el Santuario del Rincón

Su festividad se celebra cada año el 17 de diciembre, fecha en la que su iglesia el Santuario del Rincón o Santuario Nacional de San Lázaro como también se le conoce recibe a miles de peregrinos, esta se encuentra situada en el municipio de Boyeros en la provincia de La Habana.

Es tan concurrida esta peregrinación que se hace necesario que las autoridades cierren las calles y prohíban el acceso en vehículos de motor o vehículos de tracción animal para acceder a la iglesia.

Sus creyentes se visten con prendas de saco y otros lo hacen portando ropa de color morado, estos les ofrecen grandes sacrificios, se le ofrendan flores, velas, limosnas y muletas, elemento que representa al santo, pues es responsable del milagro de sanar a personas que padecen múltiples afecciones ortopédicas.

Al viejito milagroso le brindamos nuestra fe y devoción, para que interceda a nuestro favor, con salud y mucha prosperidad.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias