Saltar al contenido

¿Qué es el Santoral Católico? Venerando a los Héroes de la Fe

Santoral católico

El santoral católico constituye una recopilación dedicada a los santos, los héroes de la fe católica que vivieron sus vidas dedicados a servir a Dios y a difundir su mensaje de salvación.

Muchos son además mártires que dieron sus vidas con valentía por defender sus creencias.

Por tanto, los santos son el más importante ejemplo para todos los católicos, los que indican cómo llevar una vida más satisfactoria y espiritual en comunión con Dios.  

El santoral católico recoge la historia de cada santo, a pesar de que vivieron en diferentes épocas en diferentes lugares a lo largo de la historia.

Sin embargo, todos los relatos coinciden en la fe y la humildad, el amor de Dios y su entrega a la hora de hacer el bien.

Se dice que, en la Edad Media, el nombre de pila de los infantes solía asignarse según la festividad del santoral que se celebrase el día de su nacimiento o bautismo.

Conmemoraciones en una fecha determinada:

El santoral recoge la conmemoración de las personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos, en una fecha del calendario determinada.

Se conmemora también el aniversario de la muerte de los mártires y de los santos fallecidos por causas naturales.

En el santoral, además, se incluyen importantes festividades de la Iglesia Católica relacionadas con pasajes de la Biblia, momentos de la vida de Jesús o la historia eclesiástica en general. Por ejemplo:

  • Pascuas
  • Pentecostés
  • Epifanía

Se estima que actualmente hay más de 10 000 beatos y santos en el santoral católico, pero la Iglesia católica nunca ha confirmado ninguna cifra oficial.

Debido a la cantidad de santos, todos los días del año se conmemora al menos uno.

¿Cuál es su importancia católica?

Es sumamente importante para los católicos, conocer el santoral y cómo celebrar a cada santo.

De hecho, en algunos países se mantiene la costumbre de felicitar diciendo ¡Feliz santo! a la hora de honrar a determinados personajes bíblicos.

Cada día pueden celebrarse varios santos según el santoral católico, por lo que la veneración es una acción importante en la vida de las familias de fieles.

Algunas de las fechas de celebración de los Santos:

Santoral católico
error:
Copy link