Saltar al contenido

Shangó disfruta del sentido de la audición a través de Oggue

Shangó y Ogge

La Religión Yoruba posee un sin número de patakies, mediante estos son revelados a los religiosos numerosos secretos relacionados con la vida de los Orishas.

Oggue es una deidad menor del Panteón Yoruba al cual se le atribuye el don de facilitar la audición al Orisha Shangó, por lo que recibe el sobrenombre de los oídos del padre, motivo por el cual este santo recibe con anterioridad las plegarias en las que se invocan al rey del trueno y posteriormente se las comunica.

El culto a esta deidad surgió en África y debido a la era de los descubrimientos que se sucedió en Europa se fue fomentando gracias a este suceso, su adoración en muchas regiones del mundo como América.

El Orisha protector de las manadas

Oggue es el santo protector de los animales que poseen cuernos, elemento con el cual se representa dentro de la Osha. Se considera el patrón de las manadas por lo que simboliza la unidad y la familia.

Al pensar en este santo enseguida nos viene a la mente el poder de los cuernos, estos representan la fuerza y son herramientas muy útiles a la hora de la supervivencia en el reino animal, sin estos las especies se encontrarían indefensas ante depredadores más sagaces. De ahí que se considere a este Orisha como la personificación de la potencia y la defensa personal.

Oggue comparte morada con Shangó

Este Orisha habita en el interior de la batea de Shangó nombre con el cual se identifica su receptáculo, en algunas ocasiones puede vivir encima de este.

Su representación puede recibir una carga y ser sellada o continuar sin recibir este tipo de consagración.

Bailes y ofrendas dedicadas a este Orisha

Al ser un Orisha menor no es coronado en la Osha. A este santo se le dedican numerosas ofrendas como frutas frescas siendo su favorita la manzana.

A Oggue se le ofrenda también el vino tinto, algunas flores como las rosas rojas y la espada de Santa Bárbara, la mazorca de maíz tostada, las velas, diversos platillos elaborados con harina de maíz, el quimbombó, los plátanos y el incienso.

Su baile se lleva a cabo mediante movimientos con los dedos sobre la cabeza que representan a las astas de los animales, el bailarín se balancea y pisa fuerte mostrando potencia y seguridad ante los espectadores.

Le son inmolados los carneros, los gallos, las codornices, la jicotea, la gallina de guinea y las palomas por citar algunos de sus animales.

Oggue se representa bajo los colores rojo y blanco mismos tonos que identifican a Kawó Silé.

Sus ewes o hierbas ceremoniales son el Rompezaragüey, el Aguacate Cimarrón, el Atiponlá y el Algarrobo entre otras.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias