Saltar al contenido

¿Cómo visten los Orishas? ≫ Conoce sus trajes y colores

Trajes de los Orishas

Cuenta la mitología yoruba que aquellos ancestros con Ashé se transformaron en Orishas, fueron divinizados. El orisha es una fuerza pura, inmaterial, que no puede hacerse perceptible a los seres humanos.

Pero su culto y veneración nos ha legado una imagen creada a partir de sagrados símbolos y atributos muy característicos que los devotos respetan. Así, la vestimenta de cada orisha está basada en sus poderes y en los colores que ellos mismos representan.

Colores, Trajes y Orishas

Cada deidad tiene su vestidura característica y sus colores, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer ceremonias en su honor, sobre todo los bailes, en los que los bailarines deben vestirse de manera similar a la deidad en cuestión.

Mediante sus vestiduras, los Orishas despliegan sus poderes y se manifiestan, por lo que es sumamente importante para un devoto de la religión yoruba, conocer cómo viste cada deidad del panteón.

Obatalá, traje de pureza

Obatalá el padre de los hombres de la tierra, va vestido con un traje todo de blanco, color que siempre debe respetarse porque es el símbolo de la pureza y la esencia del Orisha.

Pero en sus caminos de guerrero, puede usar una banda roja cruzada al pecho. Incluso se dice que en su camino como Oba Moró, a veces viste de morado, tal como se hace con Jesús Nazareno, pues este camino es sincretizado al culto católico asociado a Jesús.

También lleva Obbatalá custodias del Santísimo Sacramento y cintas en número de ocho.

Oduduwá viste los secretos

Oduduwá también viste de color blanco, tono que encierra los misterios de la muerte y los espíritus.

Por ello este Orisha viste de blanco y además se anuda una faja roja en la cintura que, al amarrarse, deja el extremo derecho más largo.

Usa sombrero o pañuelo de cabeza, porque nunca debe recibir la luz del sol.

Eleguá viste de rojo y negro

Elegguá el dueño de los caminos usa su traje de colores rojo y negro y estos tienen tonos brillantes, señalando su cualidad como importante Orisha de cabecera.

Su vestuario incluye una chaquetilla, un pantalón ceñido a la rodilla y un gorro rojo, que es grande y se compara con el gorro de los cocineros.

A veces las patas del pantalón son rojas y negras y puede poseer en ambas, listas alternas de ambas tonalidades. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris que indican su alta jerarquía.

Acompaña sus ropajes con un garabato o bastón de guayaba, que es su objeto de poder y lo usa para abrirse paso en el monte.

Oggún viste una piel de tigre

Oggún el dueño del hierro, muestra su faceta de trabajador y guerrero en su vestuario y lleva en el hombro una bolsa hecha con piel de tigre y adornada con muchos caracoles.

Su ropa es de color morado y su gorro es aplastado. También lleva en el cinto un largo festón de fibras de palma (llamado mariwo), que simboliza la protección contra lo malo.

Yemayá lleva traje de mar

Yemayá lleva traje color mar y todos sus atributos y colores deberán estar relacionados con los elementos marinos, por ser la reina de las aguas y Orisha poderosa, madre de la humanidad.

La diosa lleva un manto de crepé con un vestido azul marino, cual reina, que puede tener adornos en azul y blanco. También viste pequeñas campanitas cosidas en todo el vestuario.

El ropaje incluye un cinturón ancho de algodón con un romboide en el estómago alrededor de su cintura que sujeta el manto.

Oshún, traje de oro

Oshún utiliza el color amarillo, que simboliza la luz del sol, la buena suerte, la hermosura y la felicidad para sus ropajes, su traje y sus atributos.

Así, Oshún, la Diosa Yoruba del Amor, viste un vestido amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estómago. El vestido lleva campanillas en algunos puntos y se acompaña de adornos corporales brillantes, fundamentalmente hechos de monedas de cobre.

Muchas veces lleva junto a su vestuario su flor favorita, el girasol, la planta que simboliza la fe, el amor y la unión y evoca la fertilidad, la pasión y la prosperidad.

Shangó y su traje de fuego

Shangó siempre lleva el color del fuego, que es su elemento y simboliza la intensa alegría de vivir, las ansias de guerrero y la impulsividad.

Viste con camisa holgada y pantalón con achó rojo bermellón, aunque en ocasiones usa pantalón corto terminado en punta que le otorga más facilidad de movimiento, para hacer bailes y guerrear.

Lleva el pecho descubierto con una banda cruzada, aunque a veces lleva chaquetilla de color rojo con listas blancas. En la cabeza usa una corona porque es rey, que puede ser en forma de castillo.

Junto a sus ropajes y traje, agita en alto su hacha sagrada (oché).

Oyá se viste de Arcoíris

Oyá, señora del arcoíris, de los muertos y de la centella, lleva en su vestimenta todos los colores del mismo. A veces lleva una falda que se confecciona con penca de palma seca cuyos flecos se adornan con flecos de mariwó.

Otras veces viste una falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil y la utiliza para bailar. También usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor alrededor de la cabeza.

Lleva en sus manos un instrumento de limpieza, el iruke (rabo de caballo) negro o polícromo con el que controla a los eggunes y espíritus del cementerio, donde reina y rige con su poder.  

Aggayú Solá simboliza la misma Tierra

Aggayú Solá, el Orisha de los desiertos, del volcán, de las fuerzas naturales, siempre lleva ropajes oscuros, que simbolizan su unión con la tierra y con las fuerzas que la mueven. En su traje viste pantalones y chaquetillas de color rojo oscuro.

De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos colores que simbolizan las mismas energías que mueven la Tierra.

Babalú Ayé viste de sanador

Babalú Ayé, el dueño de la enfermedad y quien rige la sanación del mundo, viste como un anciano enfermo. Se cubre con tela de saco o de cuadritos abigarrados casi siempre de color violeta y se adorna con muchos cauris.

El Orisha sanador lleva su ajá (escoba) para eliminar la energía negativa y curar las dolencias.

Olokun se cubre el rostro

Olokun, el Rey del Océano, no muestra su rostro, siempre viste de negro y no revela su figura ni su cara, la cual lleva bajo una máscara. Representa en su traje oscuro el misterio y los secretos que viven con él en las profundidades del mar.

Siempre viste una careta que puede ser de pasta verde-azul claro, con una boca muy grande abierta, el labio inferior muy grueso y un ornamento sobresaliente en la frente.

Inle viste de sol y mar

Inle, el más bello de los Orishas, el patrón de los médicos, dueño de peces y protector de pescadores, viste con los colores representativos de las aguas y del sol. 

Se viste de azul, amarillo y blanco y se adorna con caracoles. También puede llevar una túnica verde marino y a veces se disfraza del color de ciertas aguas estancadas.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias