Saltar al contenido

Frutas favoritas de Oyá: Ofréndale 9 Granadas y un bello rezo

Frutas de Oyá

La granada es un fruto con inmensos significados espirituales, relacionados con la vida, la fertilidad y el poder. En la santería se le dedica a Oyá en forma de ofrenda, y como la Orisha guardiana del cementerio tiene como número o marca en la Regla de Osha Ifá el 9, se le entregan usualmente nueve frutos.

También se le ofrece a Obatalá, el padre Orisha, aunque a él le pondremos ocho granadas coincidiendo con su numerología. En los dos casos se pondrán las frutas simplemente lavadas con agua y secadas con un paño limpio para limpiar así todas las energías densas.

Aunque de las Frutas para Oyá resalta el poder de la granada, igualmente la Reina de la Centella gusta de otras hermosas frutas, en dependencia de nuestra situación económica o deseo, se las podemos poner en cantidades de 9 frutos o 9 pedazos, por ejemplo:

  • Remolacha
  • Papaya (frutabomba)
  • Uvas
  • Tamarindo (también se ofrece en forma de bebida)
  • Plátano indio (tiene color rojizo)
  • Boniato (también conocido como patata dulce)

Significado Espiritual de la Granada en varias culturas

Granada Frutas de Oyá
Granadas, de las Frutas favoritas de Oyá

En las culturas mediterráneas, la granada es una fruta que simboliza el amor y la fecundidad. En la tradición judía se esperaba el año nuevo comiendo granadas como representante de felicidad y fertilidad.

También en la mitología griega, se dice que el primer granado fue plantado por la Diosa del Amor, Afrodita, y Hades, custodio del infierno, quien ofreció su fruto a Perséfone para seducirla.

En China, se asocia esta fruta con la prosperidad, por lo que muchas veces se regalan granadas a las parejas jóvenes que inician una vida juntos.

Como vemos, la fruta ha estado presente en la historia, leyendas e iconografía de numerosas culturas.

Y no solo es símbolo del amor intenso y apasionado y la unión próspera, sino que es también representativa de la salud, por sus increíbles propiedades curativas para combatir el asma, la hipertensión, la diabetes, la retención de líquidos y otras dolencias.

Dentro de la Regla de Osha Ifá, también conocida como Santería, la granada adquiere una inmensa relevancia y poder simbólico. Su significado trasciende al representar principalmente a la poderosa diosa Oyá, destacando su conexión con la espiritualidad y la energía transformadora de esta tradición sagrada.

La entrega de nueve granadas como ofrenda a Oyá en la santería no solo simboliza nuestro respeto y devoción hacia la diosa, sino también establece una profunda conexión con su poder transformador y protector.

Ofrenda de 9 granadas dedicadas a Oyá

Tan poderosa fruta, debe dedicársele a una poderosa Orisha. Fundamentalmente, se utiliza en peticiones relacionadas con el amor y la prosperidad, pero sin importar lo que necesitemos, ella nos atenderá.

Cuando le pedimos a Oyá ayuda en temas de amor, prosperidad, salud o fertilidad, podemos dedicarle una ofrenda de granadas. Debemos recordar que la Reina de los cuatro vientos recibe sus ofrendas respetando a numerología del 9.

Procedimiento del ritual para Yansa:

  1. Si tenemos la santa recibida ponemos las frutas frente a su representación por varios días y antes que estas se dañen o se echen a perder las llevamos en su nombre al cementerio.
  2. Si no la tiene recibida, pero confía en su poder, póngala en su nombre.
  3. Al presentarle la ofrenda de 9 granadas en el camposanto (en la puerta del cementerio) debemos pedirle con mucha fe para que nos escuche y nos ayude a lograr nuestro propósito.
  4. En caso de no poder ir al cementerio, las dejamos al pie de un árbol frondoso o en un monte, este último mucho mejor.
  5. Cada día le prendemos una vela blanca un rato y aprovechamos para rezarle y pedirle con devoción lo que necesitamos.

¿Qué significado tiene este ofrecimiento ritual?

  • Al entregarle estas frutas llenas de significado, buscamos recibir su guía y bendiciones en nuestro camino espiritual, permitiéndonos cosechar los frutos de la vida y la fertilidad que ella representa en nuestra existencia.
  • Esta ofrenda simbólica refleja el intercambio de energías entre el devoto y la deidad, creando un vínculo sagrado que trasciende los límites terrenales.

Poderosa oración a Oyá Yansa para rogarle ayuda

Poderosa Oyá, guardiana del viento y del misterio, Aquí te ofrezco estas nueve granadas (puede sustituir por la fruta que se le ofrezca), símbolo de vida y poder, Te pido con humildad y devoción que escuches mi petición especial, Que tu fuerza y protección guíen mi camino y me concedan lo que anhelo.

Con el viento que sopla y la energía que fluye en este lugar sagrado, Te entrego mis deseos, mis sueños y mis esperanzas, Que tu poderosa influencia abra las puertas de las oportunidades, Y que tu bondad me acompañe en cada paso que doy.

Oyá, Orisha de las transformaciones y las tormentas, Te confío mis anhelos más profundos, te los entrego con fe, Que estas granadas sean el puente que conecte mi corazón con el tuyo, Escucha mis palabras y guía mis pasos hacia el logro de mi propósito.

Así sea, con la bendición de Oyá y el poder de las granadas, lo manifiesto y lo acepto en mi vida.

Conoce más sobre la hermosa diosa Oyá y sus poderes:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏