Saltar al contenido

El Trono del Orisha Elegguá ¿Cómo elaborarlo y decorarlo?

Trono Elegguá

El Orisha Elegguá es uno de los santos guerreros del Panteón Yoruba, por este motivo su trono se realiza a base de hierbas sagradas con el fin de simular el monte, lugar en el que reina y al cual pertenece.

Cabe destacar que este peculiar diseño permite que el trono de estos Orishas se torne una verdadera obra de arte.

¿Cuáles son las hierbas sagradas de Elegguá?

Entre sus ewes (hierbas) sagrados encontramos el ajete, la escoba amarga, el Atiponlá, el abre camino, la prodigiosa, la hierba fina, la siguaraya, la mano poderosa, el yo puedo más que tú, el coralillo y la guayaba por citar alguno de ellos.

¿Cómo elaborar un trono para el Orisha dueño de los caminos?

El trono de Elegguá se elabora a base de hierbas, pero no cualquiera de estas sino sus ewes sagrados.

Se van agrupando de forma uniforme hasta lograr cubrir dos fragmentos de paredes y del techo, puesto que el santero siempre trata de seleccionar una esquina de la casa para este fin.

Entre ramajes y hojas verdes pueden observarse un pollo y una jutía asada que penden de un cordel o soga, addimús sagrados de la deidad africana.

Decoración y atributos del trono:

El follaje se decora con muchos juguetes, pudiéndose añadir una piñata, la cual se deberá rellenar con golosinas, silbatos, confeti, caramelos y globos de colores.

Los güiritos rojos y negros son elementos claves en la confección de este trono, se considera que, dentro de cada uno de estos, mora un iré distinto que el religioso irá recibiendo en la medida que Elegguá lo disponga.

Los garabatos de guayaba son el objeto del que el Orisha se auxilia para atrapar la buena fortuna y abrirse camino por la manigua, por este motivo se colocan en su altar con el fin simbólico de que el santero los emplee para vencer dificultades.

Ofrendas a Elegguá en el trono:

Se coloca una canasta forrada con tela roja y negra en la cual se le ofrendan a la deidad frutas como la guayaba, el mamey, el mango, el coco y el melón por citar algunos ejemplos.

Deben estar presentes en el trono los dulces propios del Orisha estos son, los elaborados a base de guayaba, se le tributa de igual modo el dulce de coco, el majarete y la natilla.

Se le ofrenda miel, agua con azúcar y aguardiente. En el trono se debe colocar la piedra de consagración del santero, sobre la cual puede disponerse la representación del Orisha.

En algunas casas religiosas se deposita en el altar del Orisha dueño de los caminos un mazo de tabaco y caramelos con el fin de que sean repartidos a los visitantes que lleguen a la morada para rendirle homenaje a la deidad.

Es posible agregarle al tono alguna cinta roja y negra a modo de decoración, siendo esta opcional.

Algunos devotos colocan su traje ceremonial en el altar del santo, aunque esta acción no es bien vista por muchos de los mayores de la Osha.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias