Elegguá es el niño de la Osha, el juguetón, el más atrevido, el que abre y cierra nuestro destino y nuestros caminos en la vida.
Elegguá es un Osha poderoso que se asienta y es el mensajero de Olofin en la religión yoruba y junto con Oggún, Oshosi y Ozun forman los Orishas Guerreros.
Una obra para Eleguá con el sagrado Obi “coco” para el desenvolvimiento
Esta es una obra bien sencilla y sin dificultad para conseguir sus ingredientes, pero eso sí, es muy poderosa y usaremos el obi (coco) que Eleguá siempre recibe con agrado como ofrenda.
Con este ritual abriremos los caminos para que todo lo que está estancado prospere, se desarrolle, llegue el desenvolvimiento, la salud, el amor y todo aquello que deseemos, siempre que pidamos de corazón y con fe.
Recuerda: Elegguá nos brinda protección siempre y cuando lo tratemos con amor y le pidamos con fe, voluntad y respeto.
Ingredientes:
- 1 Coco seco
- Plato de barro o blanco
- 1 vela
- Miel de abeja
- Manteca de corojo
- Pimienta de Guinea
- 3 centavos
- Aguardiente y tabaco
¿Cómo preparamos esta ofrenda dedicada al gran Eleguá?
- Primero partirá el coco y solo utilizaremos la parte de adentro, “la masa” y con ayuda de un cuchillo cortará 4 pedazos en forma redonda.
- Luego los lava y deposita en un plato de barro o blanco con la parte blanca hacia arriba.
- Prende la vela a Elegguá y le pide su bendición, le da conocimiento de quién eres y qué le ofreces.
- A cada pedazo de coco le unta manteca de corojo, vierte por encima miel de abeja, y en cada tapa colocará 1 pimienta guinea.
- Sopla aguardiente y humo de tabaco, primero a Elegguá y después a la ofrenda, siempre pidiendo y visualizando su pedido.
Recomendaciones para el Ritual:
A Elegguá se le da conocimiento en voz alta porque así le gusta, asegúrese que le escuche y va tocando su maraca mientras agradece y ruega su petición.
Esta ofrenda estará al pie de Elegguá por tres días y al tercer día con 3 centavos de derecho va al monte y lo deposita.
Importante: Nunca debe tirar la ofrenda sino depositarla y luego de que la ponga no debe mirar hacia atrás.
En caso de que no tenga a Elegguá recibido esta obra puede hacerse detrás de la puerta principal de su casa.
Maferefún Elegguá cada día, que el pequeño orisha lo bendiga con salud, amor, humildad y mucha prosperidad, que nos abra los caminos y nos brinde siempre su protección.