Oyá es la Señora de la centella, del remolino, del arcoíris y de los muertos. Se dice que sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Oshún y Yemayá han dado vida y propósito.
Oyá es el aire que respiramos, ella le da la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos.
Presentamos ahora 10 características, cualidades y gustos de la Orisha Oyá:
1. La impetuosidad y el viento
Oyá es la diosa del viento. Ella propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza la violencia de la naturaleza y la impetuosidad.
2. La Muerte
Ella vive en la puerta de los cementerios y representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos. Se comunica y mantiene a raya a los espíritus de los difuntos o Eggun.
Es a quien Olofi encomienda la misión de venir a la tierra a buscar las almas de los muertos.
3. Fuerte temperamento
Oyá es la diosa de la centella, considerada una deidad de fuerte temperamento, a la cual se le debe mostrar un respeto reverencial, debido a que en su furia es capaz de desatar rayos y centellas.
4. Ofrendas de color ocre
A Oyá se le ofrendan frutas de colores ocre fundamentalmente la berenjena, batata, plátano indio, bollos de frijoles de carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, manteca de cacao, maíz tostado, coco, etc.
También se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea, palomas.
Sus Ewe (hierbas) son flamboyán, caimitillo, fruta bomba, yuca, granada, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, pepino cimarrón, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, llantén, vergonzosa, artemisa, cordobán, alcanfor, curujey, croto, chirimoya, meloncillo, etc.
Muchas de las ofrendas (Addimú) a Oyá van en el cementerio, allí donde la Orisha habita junto a sus hermanas, las guerreras temerarias, Obba y Yewá.
5. Baile para limpiar las malas energías
En su baile, la diosa mueve su Iruke (vara de pelos hecha del rabo de un caballo) para limpiar las malas influencias del aire. Su danza es muy frenética y muy rápida.
Muchas veces carga con una antorcha encendida en su mano derecha, y hace fieros círculos mientras gira hacia la izquierda.
6. Atuendos de colores
Oyá lleva un traje color vino, acompañada de sus nueve sayas multicolores, que utiliza no solo en su vestido, sino también en su cabeza.
7. El número nueve
Destacan los santeros, que al momento de realizar ofrendas a Oyá, deben ser colocadas en números en 9 unidades, pues este es el número que se atribuye a esta Orisha.
Por ello, una de las ofrendas a la santa consiste en colocar 9 vasos de agua obtenida de diversos lugares, como agua de río, de mar, de pozo, de cementerio, de manantial, entre otros.
8. Las ofrendas dulces
Esta deidad siente predilección por los dulces, sobre todo por el pudín de chocolate oscuro, elaborado con el cacao de la mejor calidad.
9. Guerrear y luchar
Se cuenta que Oyá acompañó a Changó a todas las batallas, peleando a su lado con 2 espadas y aniquilando a los enemigos con su centella.
Es una guerrera de corazón, que adora defender a los suyos. Ella sabe cómo ganar, y gusta de la batalla.
10. Fiel y sacrificada
Oyá puede ser una mujer, amorosa y gentil, pero también firme y tenaz, que no repara en sacrificios y puede realizar tareas de hombre, con su sensual toque de femineidad.
Adora la creatividad y es sumamente fiel a sus propias convicciones. Es a ella a quien se le implora el favor en las alianzas matrimoniales.