Saltar al contenido

10 Reglas de vestuario de un Iyawó

Reglas de un Iyawo

El iyawó en la religión yoruba es un creyente recién iniciado, se considera que acaba de nacer a una nueva vida religiosa. Este nacimiento trae consigo que el Iyawó, tal como un niño cuando nace, aprenda desde cero, se eduque y se adapte a nuevas enseñanzas, pero también deberá seguir ciertas reglas.

Por tanto, el Iyawó deberá aceptar con responsabilidad las reglas, prohibiciones y normas de conducta y ética que se establecen, aceptándolas con amor y regocijo en su nueva vida.  

El Iyawó en la religión

Entre los practicantes de la religión afrocubana o santería es común ver personas vestidas totalmente de blanco.

Tanto hombres como mujeres, llevan turbante o pañuelo blanco en la cabeza para protegerse, algunos accesorios como collares o una sombrilla blanca que también les brinda protección, ropa y zapatos de color blanco que significa la pureza de una nueva vida.

¿Por qué el Iyawó se viste de blanco?

El color blanco en sí es un color sagrado, y así se considera dentro de la religión afrocubana. Por tanto, la ropa blanca indica una disponibilidad espiritual para conectarse con lo divino, es un símbolo de pureza y aleja la negatividad de quien la porta.

Ropa de Iyawo

Durante el tiempo que un Iyawó debe seguir estas normas, la ropa blanca no funcionará como un accesorio, sino que es fundamental porque significa protección para el iniciado.

Su uso se sustenta en que esta etapa se inicia la vida como un recién nacido, por tanto, el Iyawó es más sensible y vulnerable a recoger o atraer malas energías.

¿Cuánto tiempo dura el Iyaworaje?

Respecto a las reglas de vestimenta, de conducta, moral y ética que establece la Regla de Osha afrocubana, el Iyawó debe seguirlas, respetarlas y llevarlas a cabo con humildad, respeto y amor durante un año y 7 días.

Reglas de vestuario del Iyawó:

Cuando se refiere a las reglas para los Iyawó, aplica para la vestimenta tanto de mujer como hombre.

  1. No usará aretes, ni joyas u otros complementos decorativos que no sean religiosos, sólo llevará sus collares y manillas como accesorios.
  1. A la hora de dormir tanto hombre como mujer deben dormir vestidos.
  • Los hombres deben usar medias, ropa interior, camiseta, gorro y pijama de color blanco.
  • Las mujeres deben ponerse medias cortas, bragas, corpiño, quilla y bata de casa.
  1. Al pie de su cama tendrá un par de chancletas blancas (como todo su vestuario), el iniciado no puede poner los pies en el piso.
  1. Con la ropa que duerme no se puede parar en la puerta de la casa, ni tampoco salir de esta. La ropa que se usa para dormir es sagrada y no puede exponerse al exterior.
  1. No usará camisas o blusas sin manga, ni ropa que lo mantenga descubierto, deberá protegerse todo lo posible.
  1. Las mujeres deberán usar medias y enaguas todo el año inclusive para dormir. Las prendas de ropa no pueden ser transparentes ni tampoco llevar piedras de adorno. La ropa deberá ser sencilla, cómoda y llevarse con humildad.

Durante los 3 primeros meses:

  1. Debe mantenerse con gorro blanco o quilla, dentro de esta debe tener siempre algodón, manteca de cacao, y cascarilla, así se protege de malas energías.

La razón es que al nacer el lerí (cabeza) del Iyawó queda abierto (espiritualmente) y por lo tanto es más vulnerable.

  1. El hombre debe salir a la calle vestido totalmente de blanco, con calzado cerrado, medias, calzoncillos, camiseta, pantalones, pañuelo y camisa de mangas largas, en la cabeza llevará puesto el gorro debajo de la gorra.

Lo que cambia después de los 3 primeros meses es que puede salir a la calle con camisas de mangas cortas, pero igual siempre de blanco.

  1. La mujer debe salir vestida con calzado cerrado, medias largas, bragas, sayuela, saya, sostén y blusa de mangas. En la cabeza deberá llevar puesto la quilla y turbante.

Después de los 3 primeros meses podrá salir a la calle sin su pañuelo para la cabeza (aunque se recomienda seguir usándolo como protección) y continuará toda vestida de blanco.

  1. En general, siempre debe vestir de blanco, salvo en ocasiones que lo ameriten y con el permiso del Orisha tutelar y de sus mayores.

Esos permisos pueden ser por motivos de ocupación o profesión que ejerce y que lo obligan a emplear vestimentas distintas a las que se deben llevar en su Iyaworaje.

También te puede gustar:

Reglas de un Iyawo
error:
Copy link
Powered by Social Snap