Asojano es una deidad virtuosa dentro del Panteón yoruba. Olodumare confió tanto en su sabiduría que en múltiples ocasiones acudió a su consejo con el fin de tomar determinadas decisiones.
De este Orisha destaca su misericordia la que derrama a diario sobre la raza humana.
Es un gran protector de la naturaleza y los animales, en muchos de sus avatares por la tierra este santo fue acompañado de dos canes quienes se convirtieron en sus más fieles amigos y mensajeros.
Uno de los addimús (ofrendas) favoritos de Babalú Ayé es el Majarete con leche, dulce que se elabora a base del jugo que se obtiene del maíz prensado, aunque puede honrársele con otros alimentos como el maíz tostado y la cebolla morada.
Los animales que se le inmolan a San Lázaro no deben ser jóvenes, podemos citar entre estos el chivo con barba, la gallina de guinea, el gallo y las palomas.
Hierbas poderosas del orisha:
Entre sus ewes (hierbas) ceremoniales se encuentran:
- el Cundeamor,
- el Sargazo,
- el Sasafrás,
- el Alacrancillo,
- el Caisimón,
- la Albahaca Morada,
- el Cenizo,
- el Millo,
- el Piñón Botija,
- el Caisimón,
- el Bejucubí y
- el Cardo Santo entre otros.
Mismas hierbas que utiliza en el desarrollo de sus ceremonias santorales y en sus rituales de sanación.
De los Caminos de Babalú Ayé estos son algunos de los menos conocidos:
Babalú Ayé Baba Yonkó:
Es uno de los San lázaros más viejos que ha vivido sobre la tierra, en su pueblo era venerado por los vastos conocimientos que poseía sobre las plantas medicinales y su forma de utilización, por lo que fue reconocido con el título de curandero.
Babalú Ayé Baba Odé:
Este avatar de San Lázaro es representado por un anciano de carácter fuerte y de alma noble, quien vela por el bienestar de los desvalidos y los mendigos a los que ofrece agua y alimentos, viste durante la noche una capa púrpura.
Babalú Ayé Osanlao:
Es la representación de Asojano que cura empleando solo aceites naturales, para su adoración se requiere la posesión de una lámpara de aceite la que será la fuente de luz que irradiará al Orisha perennemente.
Babalú Aye Babá Wueroato:
Es brujo, curandero y mensajero de Olodumare, esta deidad es el encargado de comunicar a los demás Orishas las decisiones finales del Orisha supremo.
Babalú Ayé Abosojún:
Es un santo conocedor de las plantas y sus secretos, esta deidad realiza sus rituales sagrados con la ayuda de los bejucos que crecen en el monte lugar de donde los obtiene.
Babalú Ayé Azowano:
Este avatar de San Lázaro es conocido por ser la deidad protectora de los campos de cultivos relacionados con los granos.
Se cree que la Viruela es la enfermedad con la que castiga las malas acciones del hombre. A esta deidad se le conoce también bajo el nombre de Sampana.