Cada Orisha en la religión yoruba se identifica por colores y es importante conocerlos porque estos están presentes en los Orishas titulares de cada uno de nosotros, en sus atributos, ceremonias y en las consagraciones de Osha, en los cuales son imprescindibles.
Pero además de saber a qué Orisha corresponde cada color, debes conocer el significado que encierra cada uno de ellos, sus misterios y todo lo bello que representan.
¿Conoces el significado de los Colores Rituales en la Santería?
- Color rojo: Este color representa la determinación y la viveza, las pasiones y los deseos, el amor y la fuerza, la intensidad y el fuego de los Orishas Shangó, Aggayú y Elegguá.
- Color negro: Está asociado con la elegancia, lo formal, la muerte, el misterio y lo desconocido de Eshú y Eggun (espíritus).
El color negro va ligado a la noche y es sinónimo de autoridad y de fuerza, como lo orishas Oggún y Elegguá.
- El Color blanco: Este color representa la luz, la paz y la pureza del padre Obbatalá y Oduduwá, también la inocencia, la bondad y la perfección de Osun el vigía de los hombres.
- Color amarillo: Color que representa la luz de Olorun, la alegría y felicidad de la diosa del amor Oshún, la energía y la inteligencia de Orunmila el adivino y Oráculo de Ifá.
- Color púrpura: Color que se obtiene de la unión del enérgico color rojo y la espiritualidad del color azul.
Representa el poder, la realeza, la ambición, la riqueza, la dignidad, lo creativo, y la sabiduría del gran orisha de la enfermedad Babalú Ayé.
- Color Azul: El azul es el color del cielo donde reinan Olofin y Oloddumare, y azul es el mar de la madre Yemayá.
El significado de los colores y tonos azules en la santería representa la estabilidad, el perdón, la dignidad, y la franqueza, la gran inmensidad y poder de los océanos de Olokun y Yemayá.
- Color Verde: Tono que representa la naturaleza de Osain del Monte, también el crecimiento, la renovación, la frescura, la fertilidad y la plenitud y la curación.
Colores que le corresponden a cada Orisha en la Religión Yoruba:
Elegguá el señor de los caminos:
Sus colores son el rojo de la fuerza y el negro de lo desconocido, también lleva el color blanco combinado.
Oggún el dueño del hierro:
Sus colores son el verde y el negro y también el color morado o púrpura.
Yemayá la diosa del mar:
Su color es el azul de las aguas, también este color pertenece a Oshosi el justiciero y cazador que siempre lleva arco y flecha.
Shangó el rey del tambor y el fuego:
Su color es la combinación del rojo con el blanco, también pertenece este color a Aggayú Sola el gigante de la Osha.
Oshún la reina de la miel y los ríos:
Su color es el del sol y la alegría, el hermoso amarillo. Tono que simboliza la riqueza como el oro, todo lo bueno, las nuevas oportunidades, la belleza y la intensidad de la vida.
Obatalá, el padre blanco:
El color de Obatalá es la misma representación de la paz y la pureza en el mundo, predomina en su deidad el blanco, color que emana tranquilidad, sabiduría, lo puro e inocente del universo.
Oyá Yansa, la señora de la centella:
Su color es el marrón, el color de la Madre Tierra, a donde todos iremos a descansar algún día.
Babalú Ayé o Azojuano el señor de la enfermedad:
Su color es el púrpura, el cual representa la sanación mediante este gran Orisha.
Orunmila el adivino:
Es la combinación del verde y el amarillo los colores que simbolizan a su deidad. Representa la sabiduría y la cordura.
Ikú, la muerte yoruba:
Su color es el negro, color que simboliza lo oculto y lo misterioso. Su deidad se relaciona al mundo de los muertos y de los espíritus.