A Ochosi, el cazador de la Regla de Osha (santería) y protector de los perseguidos, lo celebramos este 6 de junio.
A aquel que lucha contra las injusticias y nos ayuda a alcanzar nuestro destino abriéndonos camino, le rezamos este día con fervor.
Ochosi, el cazador, el dueño del arco y la flecha, es un Osha del grupo de Orisha Oddé en la religión yoruba, conocidos como Los Guerreros.
Es uno de los primero Orishas que recibe cualquier individuo, pues es su tarea protegernos a lo largo de nuestro camino espiritual.
Ochosi es un cazador relacionado con la cárcel, la justicia y defensor de los perseguidos. Por eso le rezan muchos de los que sufren las injusticias de la vida y aquellos que han sido encarcelados injustamente.
Es él, el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier tiempo y lugar para capturar algo y luchar contra el mal.
¿Cuál y por qué es el día de Ochosi?
El día de Ochosi es el 6 de junio porque el orisha se sincretiza con el Santo católico San Norberto, a ambos se les celebra en este día en la Santería.
Este sincretismo nace cuando comunidades enteras fueron traídas desde África a América en la esclavitud.
Este proceso de transculturación surge como parte de la adaptación de nuestros ancestros a su nueva realidad, mezclando así sus deidades africanas con los santos de sus amos, a través del establecimiento de semejanzas en ambos dioses.
Atender al brujo y poderoso cazador Oshosi
A Ochosí se le considera mago y brujo. Su nombre proviene del Yoruba Osóssí «El que trabaja con brujería».
También se le considera dueño del monte y de la caza, por lo que protege a los fugitivos e injustamente castigados y ayuda a los desfavorecidos y hambrientos.
Para atender a este poderoso guerrero:
Podemos realizar sus atenciones el día lunes junto con Eleguá, si es posible en la mañana y al aire libre, pues es él, el representante de la libertad, o detrás de la puerta donde usualmente está su sagrado caldero.
En su día una simple vela en agradecimiento es más que suficiente si no tenemos qué ofrecer, nuestra humildad y fe es todo.
También podemos acudir a su templo natural, en el monte y llevarle sus ofrendas preferidas o escoger una parte tranquila de nuestro hogar y dedicarlo para ofrecer nuestros agasajos en su día.
Gusta de frutos y vegetales como zapote, ateje, cilantro, helecho macho de río, bledo colorado, lino de río.
- Al final de este artículo dejamos algunas de las ofrendas que puedes regalar al Orisha de al Caza.
En la Regla de Osha, entre las ofrendas y ceremonias a Ochosi se le inmolan animales como paloma, chivo, gallo, codorniz, pollo, venado, gallina de guinea o jutía, por mencionar algunos animales.
Ochosi y Oggún el patrón de los hierros
También al celebrar a Ochosi debemos recordar siempre su relación cercana con Oggún, pues viven juntos dentro de un caldero de metal.
A ambos se les debe atender soplándole aguardiente o ron, y se le sopla humo de tabaco, y se esparce:
- maíz tostado
- jutía ahumada
- pescado ahumado.
A Oshosi también le encanta el licor de anís si se le atiende aparte.
Oración poderosa a Oggún y Oshosi para protección y librarnos del mal
Grandes ganadores de todas las cosas, acude ante ustedes para mi limpieza de mente y de espíritu, con el fin de que tanto yo (nombre completo) y mi familia goce de la estabilidad que solo ustedes mis guías pueden proveer.
Les hablo a ti Oggún con tu machete de metal y a ti Ochosi con tus inmenso arco y flechas perfectas. No permitan que nada entorpezca mi camino, despéjenlo y traspasen por mi todos los obstáculos que se encuentren. Alejen todo lo malo de mí, y de mi hogar. Ashé.
Rezos a Ochosi en su día ¿Cómo invocarlo?
Recordemos que el día para celebrar a Ochosi, podemos también rezarle en agradecimiento por sus bendiciones. A la deidad le gusta que sus hijos le agradezcan y le agasajen.
Por ello, después de entregarle sus ofrendas, podemos rezarle comentándole nuestra felicidad gracias a su influencia en nuestra vida y también pedirle su apoyo y su compañía en todo momento.
Corta oración del Yoruba:
Una de sus cortas, pero poderosas oraciones que fueron traducidas del yoruba dice así:
“Dueño de todos los cazadores y santo Justiciero, Cazador, no me vendas a mi, ni a todos hijos de la tierra, deme un camino bueno y con sus flechas, para todo mal que venga para mí. Gracias Padre Mío”
Una milagrosa oración a San Norberto contra enemigos:
También podemos dedicarle esta oración en sincretismo con el santo católico contra enemigos, males y desgracias.
“A ti, gran vencedor,
Te pido confundas a mis enemigos,
Y los hagas venir a mí,
Para yo perdonarlos y llevarlos
Al sendero de la piedad santa.Los ciervos y las fieras
Fueron llevadas por ti a la obediencia,
Y fuiste el más sobresaliente
Y paladín de la cristianaA tus pies, te pido
Que hagas que mi vida se vea
Fuera de todo peligro,
Y pueda gozar en la tierra,
Con el fervor de Dios,
Para ser digno de tu bendición
En la hora de mi muerte.Amén.”