Saltar al contenido

¿Qué se le pide a Ochosi? Guerrero sálvanos del mal ¡Ochosi Ode Mata!

Ochosi Ode Mata

Al cazador de la Ocha le rogamos para que nos cuide de injusticias y nos ampare de la maldad, lo veneramos y saludamos con gran respeto diciendo: ¡Ochosi Ode Mata!

A Ochosi, al cazador y guerrero que nos protege de las adversidades cuando comenzamos nuestro camino espiritual, le rezamos para que aleje de nosotros las injusticias y las malas energías.

Oshosi es una de las deidades de la religión yoruba más populares en el culto cubano (santería).

10 Características de Oshosi como deidad Yoruba:

  1. Es cazador y mago y conforma el grupo de los guerreros, primeros santos que recibe cada individuo que se inicia en la religión yoruba.
  2. En el catolicismo, Ochosi sincretiza con san Alberto Magno y San Norberto. Particularmente, en Santiago de Cuba, es Santiago el Mayor.
  3. Ochosi es el Orisha cazador y protector de los que tienen problemas con la justicia.
  4. Es considerado como el dios de la cárcel y el pensamiento que con su poder puede trasladarse en el tiempo a cualquier lugar.
  5. A Ochosi se le reza por la libertad de aquellos encerrados injustamente y se le pide consuelo para los que sufren.
  6. Se dice que puede hacer polvo las tejas que mantienen apresado a alguien injustamente.
  7. Es dueño del arco, la flecha y la cacería en los montes de la vida y así protege al fugitivo, da carne al hambriento.
  8. Se le considera astuto, ágil y valiente en representación de la justicia divina. Conoce todos los pájaros y es el mejor cazador, pues siempre da en el blanco su flecha.
  9. Se le considera mago o brujo y siempre anda junto con Oggún después de un pacto que hicieron en casa de Orula. Ochosi representa la inventiva y Oggún la inmensa fuerza.
  10. Ochosi como dueño del arco y de la flecha, y de todos los instrumentos de caza, representa la inventiva y la inteligencia.

¿Cómo atender al Señor de la Justicia?

A Ochosi se le debe atender los días lunes, día de atenciones a los guerreros de la Osha o Santería.

También es esa jornada la mejor para hacerle llegar nuestros rezos de agradecimiento y nuestras peticiones por la justicia y el bienestar, aunque cualquier día puede realizarlo.

Se le atiende junto a Oggún, pues sus herramientas habitan en el mismo caldero de metal.

A Oshosi se le vierte encima:

  • Un poco de miel,
  • se le sopla aguardiente o ron, y humo de tabaco,
  • se le rocía por encima maíz tostado, pescado ahumado y jutía ahumada.

Estas atenciones son primeramente para agradecer y para obtener la ayuda y los favores que se necesitan de su deidad.

No tenemos que arrodillarnos al atenderlos, pero sí debemos hacerlo en un lugar tranquilo y mostrando gran fe y respeto.

Además, siempre para ofrendarles debemos encender una vela, de preferencia blanca, frente a ellos.

Al cazador se le inmolan animales como paloma, chivo, gallo, codorniz, pollo, venado, gallina de guinea, jutía, etc. y prefiere ewes (plantas) como Zapote, ateje, cilantro, helecho macho de río, bledo colorado, lino del río.

¿Qué tipo de peticiones podemos hacer a Oshosi?

Al guerrero le imploramos su ayuda para todo tipo de situaciones en nuestra vida, por ejemplo:

  • Que se haga justicia. Ochosi es el Orisha de la ecuanimidad y por ello nos escuchará con total atención y dictará sentencia sobre los que han sido injustos.
  • Para el dinero y la prosperidad. Una de las principales causas de la tristeza y la desdicha son las malas rachas económicas que no nos permiten ganar el sustento para nuestro hogar y nuestra familia. Por ello, muchos deciden acudir al Orisha Ochosi para que les ayude a solventar sus problemas económicos.
  • Pidiendo su protección. Sobre todo, en temas de injusticias, Ochosi siempre nos brindará su ayuda y protección para evitar las malas vibras que influencian otros contra nosotros.
  • Para encontrar el amor. Ochosi también nos apoya en la búsqueda de nuestra otra mitad, de esa persona especial que nos acompañará en la vida. Para encontrar a nuestro gran amor, le rezamos a Ochosi, nuestro guía para los buenos caminos.
  • Encontrar trabajo. El cazador de la Ocha siempre estará dispuesto a guiarnos hacia nuevas oportunidades de éxito y prosperidad.

Por ello, debemos rezarle para que nos ayude a encontrar un trabajo digno y con él, mejores condiciones económicas.

Lo que debemos tener en cuenta al rezarle a Ochosi por nuestro bienestar

A Ochosi no sé le deben pedir favores que atenten contra nadie, cada cuestión de justicia el orisha la resuelve porque él conoce los obstáculos de cada devoto.

Si la persona que le implora su ayuda es injusta, el santo no obrará por su bienestar, sino que la castigará.

Recuerde, los rezos a Ochosi se deben realizar en un lugar tranquilo, en paz.

Si desea puede venerarlo en un altar dedicado a su deidad, o en la naturaleza cerca de los árboles y el monte.

A Ochosi podemos rezarle para que nos ayude en muy diversos temas, pues es el protector de los desdichados y por ello nos guiará para poner fin a nuestra tristeza.

Oración a los guerreros Oggún y Ochosi para la justicia y protección

Como ya explicábamos, Ochosi y Oggún, Señor de los Hierros, son deidades sumamente conectadas a las que podemos pedir protección en un mismo rezo.

Ellos nos escucharán y nos ayudarán a obtener la paz mental y equilibrio en la vida.

La combinación de inventiva y fuerza de estas deidades garantiza la protección y la estabilidad que necesitamos para seguir nuestro camino.

No solo nos protegerán, sino que abrirán todas aquellas puertas que estén cerradas y alejarán de nuestro camino las malas vibras y energías oscuras.

  • Así le rezamos a Ochosi y a Oggún pidiendo que nos ayuden en el camino de la vida con su inmensa protección

Mis guerreros Ochosi y Oggún, ustedes que siempre guían a sus devotos con fuerza e inteligencia.

Grandes ganadores de todas las cosas, acudo ante ustedes para obtener equilibrio de mente y de espíritu, con el fin de que tanto yo (nombre completo) como mi familia, gocemos de la estabilidad que solo ustedes mis guías y defensores, pueden proveer.

Les hablo a ti Oggún con tu machete de metal ampárame y a ti Ochosi con tu inmenso arco y flechas perfectas protégeme ¡Ochosi Ode Mata!

No permitan que nada entorpezca mi camino, despéjenlo y traspasen por mí, todos los obstáculos que se encuentren.

Alejen todo lo malo de mí, y de mi hogar. Lleven a mis enemigos al sendero de la paz, y guíenlos por el buen camino, puesto que no les deseo el mal que ellos me desean a mí.

Escuchen, Mis Orishas guerreros, mis plegarias y ayúdenme a mejorar mis días. No me desampares en la oscuridad de los senderos.

Yo prometo continuar siempre por el camino de la fe y la justicia, transitando por la vida como su fiel hijo y devoto. Así sea. Amén

Compartimos algunas de las ofrendas dedicadas al gran Oshosi:

Ochosi Ode Mata
error:
Copy link
Powered by Social Snap