Saltar al contenido

Los Orishas Guerreros: Eleguá, Oggún, Oshosi y Osun

Los principales defensores en el panteón yoruba, aquellos que anteponen la batalla en todo momento, los luchadores, los expertos en las artes del combate, esos son los Orishas Guerreros de la religión yoruba, aquellos encargados de abrir los caminos humanos y protegerlos.

Los conocidos como Orishas guerreros u Orisha Oddé son los primeros que debe recibir cualquier iniciado en la Religión yoruba para comenzar su vida tomando en cuenta los consejos de los santos.

¿Quién entrega los Guerreros?

Este grupo de Orishas luchadores y protectores pueden ser entregados por los Sacerdotes de más alta jerarquía, denominados Oluwos o Babalawos, o el conocido Eleguá de caracol, entregado por los Oriaté.

En algunas casas también se dan los llamados «Elegguás espirituales», compuestos solamente de cocos, no obstante, existe cierta controversia entre religiosos, sobre la veracidad de este Eleguá, afirmando que el único que ofrece un completo balance y el que realmente tiene el poder para que este Orisha abra los caminos y ayude al iniciado, es el Eshú-Elegguá que entregan los Babalawos.

¿Un Santero puede entregar Guerreros?

Es necesario puntualizar que nuestra religión ha expandido sus prácticas y ello ha provocado que entre religiosos existan disputas sobre lo que está o no bien hecho. En muchas casas se considera que sí, un santero puede entregar a un iniciado de la religión los Guerreros, mientras que, en otras, solo los Babalawós poseen la jerarquía para hacerlo.

¿Quiénes son los Guerreros en la Santería?

EleguáEs la protección primera, es el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal.
OggúnEs la fortaleza, la violencia y el impulso, representa el trabajo y la fuerza áspera e inicial. 
OshosiEs cazador por naturaleza y justiciero, protector de los perseguidos con su arco y flecha.
Osun Es el vigía y custodio de los creyentes de la religión, desde lo alto cuida los caminos y prevé los peligros.

Eleguá, el que abre los caminos

En el grupo de los Orishas Guerreros, Elegguá es el primero y más importante, pues es el mensajero de los dioses, el que abre los caminos y el que mantiene el balance en las acciones de la humanidad.

Sin él, las ofrendas a las deidades nunca llegarían a su destino. Elegguá es el Orisha travieso al que se le debe mostrar gran respeto, si se quiere prosperar en la vida y evitar los males.

Al Orisha Guerrero Elegguá solo alguien jerárquicamente autorizado en la religión puede construirlo y entregarlo. Además, debemos saber que a Elegguá le gusta el café amargo, dulces, caramelos, ñames hervidos, juguetes, calabacitas, cacahuates.

Se debe contar con él como el primero que puede atraer las bendiciones y por eso vive detrás de la puerta de la casa, en espera de proteger a la familia.

Orishas guerreros, los protectores

Oggún y Oshosi también pertenecen a los Orishas Oddé. Viven juntos dentro de un caldero de metal y se representan por medio de distintas herramientas de labranza.

Su unión es protección para los que transitan los caminos abiertos por Elegguá. Establecen la fortaleza inquebrantable ante la vida y sus numerosos retos.

Y Osun es el último integrante de los Guerreros Orishas. Vive en lo alto, encima de la cabeza y representa la salud, ya que la cabeza pertenece a Ori y ahí es donde se monta el ángel de la guarda.

El Orisha está compuesto de 5 partes: el gallo que representa la vitalidad, la fuerza, la salud ante la vida; el plato, el sustento en la tierra; la copa que representa los 4 puntos cardinales; la varilla que son las piernas y la base es el mundo.

Beneficios de recibir los Orishas Guerreros:

Iniciarse en la religión es un paso muy importante, que demanda muchísimo compromiso y responsabilidad, es una decisión para toda la vida, por tanto, no se debe tomar a la ligera.

Si usted se siente preparado para comenzar el hermoso camino de nuestra religión, hágalo de corazón y con mucha fe, confíe en los Orishas, y en el plan perfecto que tienen preparado para su vida.

Los beneficios de recibir los Orishas guerreros poseen un gran significado espiritual, recuerde que, si alcanzamos el equilibrio, el bienestar y el crecimiento espiritual habremos logrado nuestro destino:

  • Nos dan fuerza y estabilidad en nuestra vida
  • Brindan protección de malas vibras negativas
  • Cuidan cada camino que nos toque andar
  • Nos previenen de malas influencias

Los Orishas son los únicos que no te abandonan, siempre te ayudarán y brindará consejos para que alcances tu misión en la vida.

error:
Copy link
Powered by Social Snap