Yemayá es la Madre, la diosa yoruba considerada como la primera en nacer cuando el Dios Supremo Olofin creó el mundo y todos los seres que habitan en él.
Es Yemayá tan bella como bondadosa, tan tierna como justa y tan noble como humilde. Pero puede enfadarse y castigar de manera implacable, especialmente a aquellos que la indignan.
Sus castigos suelen ser severos y justicieros, ya que su palabra es tan justa como la del propio Obatalá.
No obstante, sus devotos tienen a Yemayá como una madre comprensiva, representante de la sabiduría y la inteligencia, cualidades que entrega a sus hijos para que tomen decisiones acertadas y sigan el camino del bien.
Yemayá es la soberana de los mares en la religión yoruba, reina de todos los océanos y en general sobre las aguas saladas, sincretizada en la Santería con la imagen católica de la Virgen de Regla.
¿Cómo rezarle a la Reina de las Aguas del Mundo?
A la hora de solicitarle a Yemayá su ayuda, debemos recordar sus ofrendas preferidas, como el Quimbombó preparado con ñame o plátano verde, frutas como la naranja o la sandía, y flores como las rosas blancas.
Para comunicarse adecuadamente con la Orisha, debemos saber que es una ferviente protectora de todas las mujeres, y por este motivo son ellas las que principalmente la invocan mediante el empleo de rezos y oraciones usadas para implorar su ayuda en la solución de muchos problemas.
Las oraciones realizadas a Yemayá se realizan con fe y mucho amor, mostrando a la diosa devoción y no solo el deseo de ver materializadas nuestras peticiones, sino también nuestro inmenso agradecimiento por su acompañamiento.
Para pedir su intervención y ayuda tengamos en cuenta que:
Las peticiones a Yemayá deben realizarse de una forma adecuada y con mucho respeto, considerando qué elementos son del agrado de la deidad como:
- El color azul y los atributos relativos al océano como las velas azules y los caracoles.
- Si desea la puede venerar en un altar de adoración o frente a una imagen representativa de esta diosa Orisha.
- Muchos consideran que el mejor lugar para comunicarse con esta diosa es precisamente frente al mar, por ser este su templo natural y donde ella está presente, por eso se acude a rezarle desde la orilla o desde las mismas aguas.
- El lugar deberá estar en paz y tranquilidad, ya sea en nuestro hogar o la naturaleza, es importante sentirse en calma.
Al final del artículo dejamos algunas de las ofrendas preferidas de Yemayá.
Milagrosa oración a Yemayá para pedir una petición
Así le expresamos nuestros más profundos anhelos y sentimientos con mucha fe, amor y humildad, pero mostrando siempre convicción sobre lo que se pide y confianza en los poderes de la Reina de los mares:
Mi querida diosa Yemayá, tu que eres la dueña del mar,
Tú que brindas a tus devotos protección y cuidas por igual a todos los seres de la humanidad,
Divina madre, ayúdame a salvar siempre mi cuerpo y mente,
Límpiame con tus aguas saladas de mares y océanos,
Propaga siempre el respeto dentro de nuestros corazones,
Para que siempre te podamos responder con veneración,
Pues tú emanas grandeza y tienes una enorme fuerza natural,
Que tus tropas siempre nos amparen y tu protección nos alcance,
Te pido poderosa Orisha Yemayá, que me ayudes (hacer su petición)
Dame la energía para soportar todo, y que con tu ayuda superar lo que venga.
Oh salve, mi reina amada Yemayá, soberana del mar, por mí venerada.