Yemayá es la madre universal en el panteón yoruba y de todos los Orishas, madre piadosa y buena con sus hijos y quienes la honran.
Dueña de los mares y de todo lo que en él crece y se desarrolla.
A Yemayá se le pide, pero también se le debe ofrecer como muestra de agradecimiento por todo lo que nos ofrece y ampara cada día.
La fe que le pongas a este addimú (ofrenda) es muy importante, como en cada cosa que realices, la fe siempre mantendrá tus sueños vivos y lograrás siempre tu meta.
- Este ritual es para todo aquello que desees en tu vida, sea en el amor, la salud, la armonía familiar, el equilibrio económico, para alejar enemigos y sobre todo para agradecer, y que madre Yemayá nos purifique.
Ingredientes que necesitas para esta ofrenda:
- 1 coco seco
- Añil
- 2 Platos blancos o de barro
- Melado de caña
- 7 dulces o postres
- Recipiente hondo o profundo
- Aceite de cocina
- Siete mechas industriales o de algodón para la lámpara
- 7 centavos de derecho, si no tienes puedes pagar tu derecho con 7 granos de maíz.
¿Cómo se hace este addimú en nombre de Yemayá?
- Tomas el coco y lo pintas con tintura o pintura de añil, lo pones en un plato blanco, y por encima le viertes melado de caña.
- Pones en otro plato los 7 dulces, si no puedes ofrecer tantos dulces, compra 3 y los partes hasta tener 7 pedazos. También puedes hacer un postre casero, por ejemplo, con otro coco puedes hacer 7 coquitos.
- Debes echar en el recipiente hondo aceite de cocina y poner tus 7 mechas que pueden ser compradas o las haces tú de algodón en casa.
- Prendes la lámpara de aceite a Yemayá y pondrás esta ofrenda en su nombre, le pides su bendición y das conocimiento de quién eres, qué le ofreces y le ruegas tus peticiones.
IMPORTANTE: Esta obra estará al pie de Yemayá por 7 días, cada día puedes hablar con ella y rezarle para que le hagas tu petición especial.
Limpieza y ebbó del hogar con el coco a los 7 días
Entonces hacemos el Ebbó con Yemayá:
Al séptimo día pasas el coco con el pie por toda la casa, comenzando por la parte de atrás y terminando en la puerta de entrada, para ir recogiendo todo lo malo de nuestros espacios.
Terminada esta limpieza lo recoges con ayuda de un recogedor u otro objeto, sin tocarlo con la mano.
Luego lo llevas al mar conjuntamente con los 7 dulces y 7 centavos de derecho, si no tienes el mar cerca, puedes echarlo a un río y sino al monte.
Luego limpiamos el hogar con alguna de estas aguas poderosas:
- A tener en cuenta: Si vas al mar o al rio trae un poco de esa sagrada agua a tu casa para que le des una limpieza a tu hogar añadiendo cascarilla.
- Si no tienes sitios con aguas dulces o saladas cerca, puedes serenar agua el día antes y limpiar tus espacios. Así limpias todo tu hogar para que se purifique de todo lo malo.
En caso de que necesites preparar el agua serenada puedes aprender a hacerlo en este artículo, CLIC AQUI para leerlo.
Que la bendición de Yemayá siempre te acompañe y que esta limpieza poderosa sea milagrosa en tu vida, trayendo mucha energía positiva, salud y amor.