Ifá donde la gallina ponía los huevos y al percatarse que le faltaban se levantó a escarbar, al no encontrarlos se volvió loca, Orumila advierte mediante este Pataki que la madre ante la pérdida de un hijo puede quedar trastornada y perder la cabeza.
En este signo la persona debe aprender a no ser tan aprensiva con los problemas y lograr superarlos a pesar de que sean situaciones difíciles, no se puede vivir a la sombra del pasado.
En este odun la madre por circunstancias de la vida se ve sin sus hijos, ya sea porque estos partan a otras tierras o porque dejen este mundo, el consuelo que debe quedar es que la madre hizo hasta lo imposible por sus hijos y ya con eso debe sentir satisfacción.
1. Cuando usted finalice una relación hágalo bien y de manera definitiva
La suerte está rondando su casa, pero no ha logrado entrar porque existen muchas vistas sobre ella, usted se encuentra rodeado de personas curiosas que desean saber de su vida hasta el más mínimo detalle.
Recuerde que al finalizar una relación sea bajo buenos términos y de manera definitiva para que dichas separaciones no se vuelvan un infierno. Evite que un recuerdo bonito se convierta en un hecho que cause tormento, no guarde rencores a esa persona, aprenda a perdonar y a dejar partir.
2. Son tabú los conflictos entre hermanos
Usted ha sido víctima de maldiciones y brujerías, asista al pie de Orumila para que el gran adivino de Ifá le recomiende que hacer.
En Okana Ojuani son tabú:
- Los conflictos entre hermanos, fundamentalmente por posiciones materiales.
- Usted no puede avasallar ni estafar a las personas, actúe con transparencia de forma tal que la persona que quiera calumniarlo a usted tenga que mentir.
- Sea firme en sus decisiones, no ofrezca segundas oportunidades a los traidores.
3. Cuando usted tenga en mente un propósito no lo cuente
Sus propósitos no los cuente para que este pueda concretarse, pues muchas personas que lo rodean desean que usted fracase. Usted es una persona que nació para ser exitosa y por eso muchos de los que lo rodean le tienen envidia y le desean el mal.
No entregue su confianza fácilmente para que no sufra decepciones, las personas con usted tienen doble cara.
4. Ifá regido por los jimaguas, hermanos que juraron ser iguales
Okana Ojuani Ifá regido por los Jimaguas Ibeyis, hermanos que juraron siempre ser iguales, hasta que la naturaleza los definió en hombre y mujer, aun así, siguieron juntos, porque su unión era su mayor fortaleza. Este es un odun en el que la separación de la familia constituye un osogbo.
El religioso regido bajo esta letra será blanco continuo de trampas y habladurías, fundamentalmente en el plano ceremonial, pues nació para ser grande sobre el plano de la tierra y dentro de las prácticas de la Osha-Ifá, de su sopera nacerá un pueblo religioso.
A lo largo de su vida, tres santos a recibir son los Jimaguas e Ildéu.
5. Use el ashaba de Oggún ante las guerras que se avecinan
Dice Ifá que usted debe usar el ashaba (cadena) de Oggún, pues guerras se avecinan en su camino, dentro de su ilé (casa) existirán disputas, pues todos se sentirán con derecho sobre su casa, asista al pie de Orumila para que el conflicto se solucione lo más pacíficamente posible.
Este odun habla en el hombre de impotencia y falta de deseo sexual, asista al médico para que dicha condición mejore.
Bajo este signo nació la tradición de que el orisha Oggue viviera junto a Shangó.
6. En este signo con calma se logran las metas, no hay que desesperarse
Okana Ojuani es un odun de adivinación, relata el pataki que un jinete se acercó a la vera de un sendero y le preguntó a Orumila si llegaría a salvo a su destino, este tiro su ékule (herramienta de adivinación) y le advirtió que sí lo haría si viajaba despacio, el jinete obedeció y llegó sin contratiempos.
Usted con calma logrará las metas, no hay que desesperarse ni competir con nadie, no te apures si otros alcanzan más rápido sus objetivos, pues a la larga tú también alcanzarás los tuyos.
7. Este es el Ifá donde Olokun tuvo guerra con el camaleón
Olokun tuvo guerra con el camaleón en este odun, Orumila le advierte que sus enemigos nunca le declararán la guerra abiertamente, estos aparecerán solapados como el camaleón con su disfraz de colores modificando su forma y sus estrategias para ganarse tu confianza y salirse con la suya.
Sus enemigos siempre encontrarán la manera de encontrarse lo más cerca de usted posible para estudiar sus movimientos, en este odun el enemigo es una persona fría, ambiciosa y calculadora. ¡Cuidado!