Saltar al contenido

Significado de los Jimaguas Ibeyis en la Santería

Jimaguas significado santería

Los Ibeyis o Jimaguas son Orishas menores, pero no por ello menos poderosos.

Personifican la fortuna en la vida, la suerte que se obtiene y la prosperidad, son capaces de salvar de la muerte, de la oscuridad y lo malévolo. Se encuentran en los caminos de los montes y allí protegen a los caminantes contra todo tipo de peligro.

Uno de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos, con su astucia y magia vencieron al diablo Abita. Se pueden representar por varias combinaciones de figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembras.

Los Ibeyis, los jimaguas u Orishas gemelos, son protectores por naturaleza de todos los niños, viven en lo alto de la palma y son los consentidos de todos los demás Orishas.

Su Ashé y poder pueden ayudarnos a superar malas rachas en la vida, y también les pedimos protección para los más pequeños de casa, pues alejan el mal y brindan prosperidad y abundancia.

Se dice que sobre todo los gemelos deben mostrarles devoción la vida entera, para que ellos los protejan y los guíen.

Los Ibeyis son excepcionalmente poderosos y pueden adivinar el futuro, detener o provocar la lluvia, eliminar dolencias y traer la suerte, la dicha, el dinero y la fortuna.

La Historia de cuando los Ibeyis vencieron al diablo Abita

Los ibeyis en la Santería
Hijos de Shangó y Oshún, criados por Yemayá. También se cree que son hijos de Oyá

En las leyendas yorubas se cuenta que los Ibeyis tocaban unos tamborcitos mágicos que les había regalado Yemayá la diosa del mar, su madre adoptiva, en un tiempo en que los hombres estaban muy asustados, pues decían que Abita, un ser malévolo comparado con el diablo, había puesto trampas en todos los caminos y se comía a todos los humanos que caían en ellas.

Entonces los Ibeyis, decidieron parar al malévolo Orisha y Taewo, el mayor, tomó uno de aquellos caminos, mientras Kainde lo seguía oculto en la espesura.

Taewo iba tocando su tamborcito y Abita se quedó embelesado y se puso a bailar al son de la música.

Cuando Taewo se cansó, Kainde, el menor, salió del bosque y ocupó su lugar sin que el malvado ser se percatara.

Y aunque Abita ya estaba muy cansado, no podía dejar de bailar mientras los tamborcitos mágicos estuvieran sonando.

Cuando el diablo cayó agotado, los Ibeyis le hicieron jurar que retiraría todas las trampas y así, salvaron a los hombres en la tierra de la maldad.

Por ello los Ibeyis o Jimaguas son sinónimo de suerte y de prosperidad, venerados como salvadores que alejan la muerte y lo malévolo del mundo.

Significado del nombre de los Jimaguas:

El mayor de los gemelos sagrados se llama Taiwo, que es un nombre formado por la contracción de la frase To-aiyo-wo (el primero que saborea el mundo), mientras que el segundo se llama Kehinde, nombre que viene de la frase Ko-ehin-de (el que viene detrás de otra persona).

Poderes que se le atribuyen a ambos Orishas:

Ibeyis Jimaguas

Se cree que no son propiamente divinidades, sino gemelos investidos de poderes extraordinarios, lo cual los convierte en seres excepcionales que pueden obrar prodigios como:

  • adivinar el futuro,
  • crear abundancia a través de la lluvia,
  • curar dolencias que se sufren,
  • traer la suerte, el dinero y la dicha, y si así lo desean también pueden hacer daño a quienes violenten sus caprichos.

¿Qué dones espirituales poseen los Ibeyis que pueden ayudarnos?

  • Los Jimaguas traen suerte en todo, tanto en la vida amorosa, familiar, de tu negocio, tus asuntos personales y gestiones.
  • Los Ibeyis te brindarán la Luz y el Bienestar que necesitas en tu vida, son proveedores del equilibrio.
  • Proveen fortuna y Abundancia económica, éxito en los negocios y trabajos, traen el pan de cada día.
  • Ellos lucharán para usted y también para evitar daños, males y las enfermedades.
  • Son justicieros, traerán victorias a tu vida, ya sea en el amor, en lo laboral, familiar, actúan a tu favor en la ley y procesos legales.
  • Sobre los enemigos y rivales te brindará protección, son defensores del bien y actúan contra la maldad, la envidia y el mal de ojo.
  • Los Jimaguas son expertos en abrirle sus caminos al desenvolvimiento financiero y comodidad material.
  • Mantener y Salvaguardar la fortuna que ya posees es una de sus misiones.

Ofrendas y Rezos a los Ibeyis para alejar lo malo y conservar la felicidad

Ofrenda a Ibeyis Jimaguas
Una de las ofrendas que más gusta a los Jimaguas es el arroz amarillo

A los Ibeyis, aunque son Orishas traviesos, les gustan las muestras de respeto, fe y devoción. Por ello es necesario rezarles y confesarles nuestras dudas y temores, y nuestros más profundos deseos en un lugar tranquilo y apartado, frente a una vela de preferencia blanca.

Allí les hablamos de nuestros miedos y esperanzas y los llamamos para alejar lo malo y ayudarnos a sortear las dificultades que la vida nos impone. También pueden traernos fortuna y mejor suerte si consideran que somos dignos de su apoyo.

Para rezarles debemos tener en cuenta que se les ofrenda todo tipo de frutas como:

  • Mamey de Santo Domingo
  • Canistel
  • Guayaba
  • Anón
  • Guanábana
  • Naranja
  • Mango
  • Piña
  • Platanillo
  • Mamoncillo

Y otros alimentos le agradan como Dulces, Arroz amarillo y Rositas de maíz (palomitas).

Se le inmolan pollos y palomas y sus Ewe (hierbas) son hicaco, maíz, mamoncillo, pega pega, rabo de gato, sagú, zapote, tomate, chirimoya, zarzaparrilla y el sagrado y poderoso Rompesaragüey.

Plegarias a Santos y Orishas

Historia de san Cosme y san Damián
San Cosme y San Damián

Se saludan con gran respeto diciendo: ¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó!

Los Ibeyis según su catolización se comparan con San Cosme y San Damián, los médicos santos por ello muchas de sus rezos se sincretizaron. Se les reza para vencer, para combatir enfermedades, contra cadenas y cárceles, etc.

Hermanos Cosme y Damián, gemelos de la familia distinguida por la profesión cristiana que tanto os hizo valer en el cielo, intercedan con Jesús nuestro señor para que mi deseo sea satisfecho y pueda alcanzar de la gracia divina en toda su grande extensión.

Humildemente os pido con la mayor devoción, ya que en nuestro paso por la tierra a tantos enfermos y podres de espíritu devolvisteis la salud y la fortaleza de la que eran necesitados, iluminéis mi alma para que yo pueda alcanzar el fervor que os pido.

Vuestra milagrosa influencia, faro de la luz que guía al perdido en el mar de la vida, tengo la seguridad ha de fortalecer mi alma, para que pueda vivir con la esperanza del cielo.

Cosme y Damián, alejen de mi lado todas las malas influencias, tanto morales como materiales, que me amenacen y acogerme con la misma piedad que acogiste aun a vuestros enemigos.!..

Hasta más allá de la muerte estará mi espíritu agradecido, bendecido con vuestro poder, con dios nuestro Señor. Amén.

Rezos en Yoruba dedicados a los Jimaguas:

También podemos invocar y pedir la asistencia de los Ibeyis mediante una oración en yoruba, para que nos escuchen y nos presenten su apoyo en la necesidad:

  • Esta es la oración en yoruba para invocar a los Jimaguas

«Ibeyi oro awa keke sugboa agba

Nitoriti otan kuelu na choro tiembe Laiyé nifa Oggún si na ebita kiko yiofé ri Mayi kueye sugbon ba si kaidé ati

Itawo meyi na keke ati agba na Ibeyi Wa Ologbo afefe Ibeyi ke waile elewe Wile alakisa ,Babó ayé nijin labi

Gbogbo shiré Modupue Ibeyi»

Rituales hermosos que puedes dedicar a los Jimaguas:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏