A los benefactores, la devoción de un pueblo…
A San Cristóbal, patrón de la Habana, a Aggayú Solá, Orisha de la naturaleza, a ambos el agradecimiento por sus bendiciones.
“El que cubre el desierto con su voz”, es el significado del cual proviene el nombre de Aggayú Solá, el Orisha que representa las impresionantes fuerzas naturales.
El volcán, el magma y el interior de la tierra, son sus símbolos. Aggayú Solá vive en la corriente del río y es el baluarte de la Osha y particularmente de Obbatalá.
Su furia desata terremotos, sus fuerzas hacen girar a la tierra. Es el Orisha del fuego, de carácter belicoso y colérico.
Dos Gigantes y una sola fe
Pero Aggayú Solá es también Orisha benefactor y protector de sus devotos, y por ello se sincretiza en la Santería, en este permanente proceso de transculturación presente en Cuba, con el “portador de Cristo”, San Cristóbal, patrón de La Habana.
San Cristóbal es símbolo protector de La Habana, amado por miles de cubanos que piden sus bendiciones y su cuidado.
Es protector de viajeros, marineros, transportistas y barqueros. A él se le pide ayuda para cruzar los ríos y las aguas. También brinda salud y cura a los enfermos.
Entre las semejanzas que distinguen a ambas deidades se destacan por su cualidad de «gigantes», el santo católico por su gran tamaño y el Orisha reconocido como el gigante de la Osha.
Oración a San Cristóbal para implorar su protección:
Ínclito mártir y poderoso valedor de sus devotos en las tribulaciones y enfermedades y especial refugio en las tormentas y epidemias.
Amantísimo Jesús, piedra fundamental de nuestra fe, en quien fieles creemos por la que tuvo tu glorioso mártir San Cristóbal, con la cual te predicaba sin temor de la muerte y en tu nombre hacía maravillas, sanando enfermos y ejecutando portentos, como lo fue reflorecer el árido leño.
Por sus méritos te suplicamos nos dé vigor para ejercitar por obra los que fieles creemos, y que, saliendo de las esterilidades de las culpas, sean nuestras vidas adornadas de la hermosura de las virtudes
Para que así logremos dar frutos de gloria por tu gracia, concediéndonos ahora lo que necesitados te pedimos y en la hora de nuestra muerte subir a gozarte eternamente en los cielos por los siglos. Amén.
Devoción a Aggayú Solá y San Cristóbal de La Habana
En Cuba se venera a San Cristóbal como Patrón de La Habana, y a Aggayú Solá como Orisha protector de los necesitados, en una muestra de sincretismo reflejo de la cultura afrocubana.
En las prácticas de Santería el día para agasajarlos es el 16 de noviembre. Ese día los católicos le rezan al patrón el de los caminantes, de los automovilistas, de los aviadores y de los estibadores y los yorubas adoran al gigante de la Osha Aggayú Solá.