Para hablar de Wemilere, debemos remontarnos a la antigüedad, a los tiempos coloniales en que los esclavos africanos llegaron a Cuba trayendo consigo nuevas creencias, nueva cultura y una nueva fe que se enraizó fuertemente a la identidad criolla, a la mezcla isleña.
Para referirnos a la danza afrocubana primero hay que recordar más de un millón de esclavos traídos a Cuba desde África entre 1523 y 1853, lo que dio paso poco a poco en el siglo XIX, a la formación y cristalización de la verdadera identidad cubana.
Por ello, los bailes africanos con toques de religión y adoración a las deidades, fueron asimilados hoy como forma de cubanía y pertenecen al acervo cultural de la nación.
Danzas de origen religioso
La mayoría de estas danzas de origen religioso vienen de pueblos lucumíes yorubas de Nigeria, y contienen en sus pasos, la adoración de la religión de la Regla de Ocha a deidades y orichas, sincretizados en Cuba con los santos católicos.
A ellos le dedican danzas rituales y ceremoniales que se acompañan con fiestas llamadas wemilere.
Los wemilere, por tanto, son festejos que incluyen los elementos religiosos y de alegría y folcklor, aquellos en los que se le rinde homenaje a los Orishas mediante sus danzas características, que imitan sus movimientos y cualidades.
Wemilere, según algunos investigadores quiere decir “reunión de todos los orishas” y según otros, “fiesta profana dedicada a los orishas”.
Son conocidas como “tambor”, “bembé”, “toque”, “toque de santo”, según el lugar donde se desarrollen y los instrumentos que se utilicen. En estos festejos es común que se ambiente con los tradicionales tres tambores batá y también con tambores de bembé, güiros, violines, entre otros.
Wemilere, un término popular en Cuba
Hoy en día, Wemilere es un término cultural en Cuba, que designa a la cultura afrocubana y la representa.
Podemos ejemplificar con el Festival de Raíces Africanas Wemilere que se realiza en el capitalino municipio de Guanabacoa, y tiene gran aceptación popular.
Dicha celebración afrocubana incluye, entre muchos otros exponentes de las raíces cubano-africanas:
- un Salón Africano de Artes Plásticas,
- Foro Literario sobre cultura afrocubana,
- Taller de Percusión y Danza,
- Wemilere en el Barrio,
- el Wemilere infantil,
- Feria Popular “El diablito”.
También forman parte de estos festejos recitales, charlas, conferencias y espectáculos afrocubanos, todo destinado a fortalecer la identidad y a afianzar la cultura.