Saltar al contenido

¿Qué es y dónde nacen las Telas de la Parada? Su Significado e Historia

Dónde nacen las Telas de la Parada

Las telas de la parada llevan los colores fundamentales de cada Orisha u Osha, es una ceremonia sagrada y secreta en la religión yoruba que se lleva a cabo en el cuarto de santo al iniciado (Iyawó).

La misma, se realiza utilizando las telas de colores, según el Ángel de la Guarda de la persona que se está coronando.

Antiguamente en Nigeria los colores que se usaban eran el rojo y el blanco únicamente.

Según la historia, cuando Oba Timotea Albear (Ayai La Tuan nombre de Osha) llega a mediados del año 1800 a Cuba se suma el color azul por el gran significado de poder, lujo y riqueza que encierra el color.

Después Victoriana Rosalía Gramosa (Efushe Worikondo nombre de Osha) también por ese tiempo introduce el color amarillo, así quedarían los cuatro colores de los Orishas principales.

Significado de los colores de las telas de la parada:

ColorSignificado
BlancoRepresenta la creación y la pureza.
RojoSimboliza la vida y la sangre.
AmarilloEs la representación de los altibajos, y las vicisitudes de la vida.
AzulRepresenta el trabajo creador. 

En el Odun Ofun Juani (10‐11) es donde nacen las Telas de la Parada

  • Patakin donde nace la consagración en la tierra de Oba Ate Inle en Ofun Juani.

En la tierra Oba Ate Inle confrontaban grandes complicaciones porque no quedaba ninguna evidencia en las consagraciones que realizaban.

Por ello deciden ir a la tierra de Obbatalá a hablar con este, y es quién les lleva adonde el Awo Yeyeroko Infabi para que los consultaran.

El sacerdote marca el Oddun Ofun Juani y les indica hacer ebbó (limpieza) con géneros o telas de los colores fundamentales de los Orishas.

Además, orienta que al hacer la ceremonia de consagración en el lerí (cabeza) del iniciado, debían cubrirlo con las telas del color que correspondiese y encima asentaran el Ashé o poder del Osha para juramentarlo en el secreto del Orisha.

Después al retirar las telas quedaría la lerí marcada en ella y esa sería la firma o sello que representaría la consagración del Orisha en la cabeza de cada Omo Orisha.

Cada Orisha pacta que cada uno dejaría para último en la lerí del Iyawó, el color que le correspondiese para coronar.

A partir de entonces en esa tierra siempre quedó evidencia de las consagraciones.

Algunas tradiciones con las Telas de la Parada en las casas santorales:

Estas telas después se lavan y se tienden al sol para darle conocimiento al Rey Olorun (Sol) que ha nacido un nuevo Iyawó.

Pero este tema va mucho más allá según las tradiciones, algunas casas le entregan la tela principal del Orisha con su sello al Iyawó, para que haga ebbó en un momento determinado de su vida.

Otras la guardan para cuando muere el religioso se entierren con ella, mientras en otras casas la madrina de Osha se queda con ella, o sea, no se entrega, solo se lava y se da cuenta a Olorun que en esa casa santoral ha nacido un nuevo Iyawó. 

Otros artículos sobre los Iyawó y su iniciación en la Regla de Osha:

Dónde nacen las Telas de la Parada
error:
Copy link
Powered by Social Snap