Saltar al contenido

¿Qué es el Ñangareo? Sagrada ceremonia que honra al sol y nos refresca

Ñangareo

El Ñangareo se hace en las consagraciones de la Religión Osha-Ifá (santería) que se llevan a cabo antes del Itá o después de algún sacrificio importante para rendir moforibale (respeto, reverencia) y dar gracias al Sol.

En la religión yoruba el Ñangareo (Ina Ngare O) hace alusión a apaciguar al astro rey el Sol.

Este sagrado y ancestral ritual es un culto directo al sol (Olorun en la cultura yoruba).

Se cuenta que Olorun tuvo que hacer ebbó (limpieza) porque los hombres se convirtieron en sus adversarios y querían eliminarlo.

¿Por qué Olorun (Sol) realiza ebbó?

Según leyendas yorubas el sol entra en conflicto con los seres humanos porque quemaba con su calor, además estaba disgustado porque alumbraba y aun así nadie lo respetaba y cada día aumentaban sus enemigos.

Entonces Orunmila el gran oráculo de Ifá habla con Olorun y le propone hacer adivinación, y le sale hacer ebbó.

Olorun hizo ebbó siguiendo la palabra de Ifá y de esa forma es que la humanidad comienza a respetarle, por eso cuando el sol está muy fuerte todos temen salir y esto es gracias al ebbó que realizó.

¿Qué materiales se le marcan a Olorun para hacer ebbó?

Dentro de los materiales que le marcan es una jícara y tela roja, y ambas se las ofrece Eshú.

Cuando el sol hace ebbó comienza a crecer, a tomar fuerza y a trasladarse, y queda establecido que cuando el sol hiciera todos sus movimientos y llegara a un punto de culminación en el centro, todos se esconderían y no podían pedir nada.

Por eso es que la ceremonia del Ñangareo se hace bien temprano y siempre antes de las 12 del día, ya que a esa hora es cuando los rayos del sol inciden perpendicularmente en la tierra, son muy fuertes y causan daño.

¿Qué elementos se utilizan en las ceremonias del Ñangareo?

En esta ceremonia se usan los mismos ingredientes que el sol (Olorun) utilizó para hacer Ebbó.

  • Se utiliza una jícara donde se echa el Sara Eko (Eko líquido) una bebida refrescante mediante la cual se le implora al Sol que se aplaque.
  • Se tapa con una canasta y encima un paño rojo.

El Ñangare o Ñangale se suele preparar con leche, harina de maíz, aguardiente y miel, siempre debe ser fresco nunca caliente, porque es para refrescar.

Objetivo del Ñangareo:

En esta sagrada ceremonia se busca honrar al sol para poder recibir sus bendiciones energéticas, su protección, para que nos refresque y para que todos los participantes de la ceremonia comiencen su día irradiados de gran espiritualidad.

Conoce más sobre santería y religiosidad afrocubana:

Ñangareo
error:
Copy link
Powered by Social Snap