Saltar al contenido

¿Qué es la Ceremonia del Desayuno y cómo se realiza? La regla Osha-Ifá

Ceremonia del Desayuno

Los Egguns (espíritus y ancestros) siempre están presentes en la vida diaria de todos los practicantes de la Regla de Osha-Ifá.

Al morir el religioso en la religión yoruba se suele hacer la ceremonia del Ituto para despedir al difunto y darle conocimiento a los Orishas y Oshas que ha terminado su misión en la tierra.

Después de hacer el Ituto, a los 9 días, se realiza el ritual sagrado del desayuno.

¿Qué finalidad tiene el ritual del desayuno?

La finalidad de esta ceremonia en la Santería es hacer entender al difunto que en la tierra ya no le queda nada material, y que ya comienza su vida como espíritu.

El Ituto y el desayuno impulsa al fallecido a atravesar la línea fronteriza al mundo de los Egguns e ir a los pies de Oloddumare para comenzar su misión, que es la de cuidar y amparar a sus seres queridos en la tierra.

Según leyendas yorubas otro objetivo de la ceremonia del desayuno es el largo viaje que emprende el espíritu hacia el cielo, ya que la travesía es larga necesita de los alimentos para llegar a su fin.

Antiguamente también se le pagaban tributos a los orishas, por ejemplo, a Obbatalá y Oke para que dejaran pasar al espíritu por las montañas, a Oshún para que pudiesen pasar por los ríos, a Elegguá para que los dejara pasar las puertas del cielo, y así sucesivamente según las deidades y sus poderes.

¿Qué se debe hacer en la ceremonia del desayuno?

Como en otras ocasiones no entraré en detalles por respeto a nuestra religión y con el permiso de mis mayores y lo que me administra, les contaré un poco sobre este sagrado ritual.

  1. Primero se debe preparar una especie de trono para los espíritus donde no pueden faltar:
  • Los pedazos de obí (coco),
  • jícara con agua, velas, y cascarilla,
  • flores de diferentes colores,
  • un plato con todo el alimento que se ofrecerá en el desayuno,
  • café, café con leche, pan, miel, agua con azúcar y,
  • todo lo que le gustaba a ese espíritu cuando animaba carne, o sea, cuando vivía.
  1. Se pone una mesa cubierta con un mantel blanco, la cual estará bien dispuesta con 9 platos y cubiertos y con todo lo que se vaya a consumir.

No importa que solo estén en dicho ritual 4 personas, igual se pondrán los elementos para 9 comensales en la mesa.

  1. Después que todo esté listo el Oriaté le da coco a los Egguns y se disponen a sentarse en la mesa preparada para el desayuno, siendo el Oriate quién se siente en la cabecera de la mesa.
  2. Se comienza a desayunar y después de terminar se retira todo, menos los 9 platos.

Ceremonias y rituales posteriores al desayuno:

Comienza el Oriaté a realizar sagrados cantos y mientras lo hace va dando golpes en la mesa, con las palmas de sus manos mencionando el nombre de santo del fallecido.

Después sigue con cantos a todos los Egguns y Orishas, y al terminar con los cantos, este ordena a todos pararse de la mesa.

El Oriaté toma el mantel por las puntas de sus 4 esquinas recogiendo todo como si fuese una bolsa y lo deja caer frente al trono de Egguns con la intención de que todos los elementos se rompan, por ello lo debe hacer con fuerza.

Luego con el bastón de Egguns el Oriaté procede a realizar rezos y cantos.

¡Siempre se debe consultar con los Eggun!

Al final de la ceremonia del Desayuno todos los presentes se limpian con cascarilla, se le vuelve a dar coco a ver si está todo en regla, o sea, si los espíritus están complacidos y si dicen que sí, entonces un ahijado del religioso fallecido llevará el mantel recogido con los platos al monte o cementerio, donde digan los muertos.

Respetemos siempre nuestra religión y el sagrado culto a los muertos y a nuestros antepasados y así no caeremos en desgracias. ¡Maferefun los Egguns en nuestra vida cada día!

¡Luz y progreso para nuestros espíritus! Bendiciones para usted.

Otros artículos sobre el mundo de los espíritus, sus cultos y mucho más:

Ceremonia del Desayuno
error:
Copy link
Powered by Social Snap