Saltar al contenido

¿Quién es la Orisha Obañeñe? La protectora de los recién nacidos

Obañeñe

Aquella que escucha los primeros llantos de un ser que acaba de abrir los ojos al mundo, la benevolente, la protectora.

Esa es Obañeñe, llamada también Dada Ibañi o Dada Baldone, la Orisha de los recién nacidos, sobre todo de los que nacen con el pelo rizado.

Obañeñe, es uno de los Orishas menores de la religión yoruba y también se le considera Orisha de los vegetales, pues cuando a Obbatalá le encomendaron poblar el mundo, le entregó a ella la creación de los reinos vegetal, mineral y animal.

Dada y Obañeñe o Ibañi a veces son considerados hermanos en lugar de una misma deidad, por lo que en algunas casas y especialmente los Babalawós, lo entregan juntos.

Obañeñe no se asienta, ni se sube y usualmente se la representa por una calabaza forrada de caracoles y sobre ella una bola de índigo.

Historia de Obañeñé y Shangó

Obañeñe fue quien crío a Shangó cuando Obbatalá lo expulsó.

Cuenta el patakí que se supo con espanto que Obatalá había mandado matar a su hijo Shangó, enterado de la traición de Oggún.

La muerte había sido encomendada en un día de lluvia, a varios mensajeros de la muerte entre los que se encontraba el dueño de los caminos, Elegguá.

Y durante varias semanas los mensajeros buscaron por todo el territorio, por barrancos y colinas, en vano intento por encontrar al niño perdido que Elegguá había entregado en secreto a Obañeñé para que lo criara.

Atributos de Obañeñe

Su receptáculo es una jícara del tamaño de la cabeza del que la recibe, forrada de caracoles, oro, plata y 9 plumas de loro y se coloca sobre Shangó, como recordatorio del vínculo entre ambas deidades.

Estos tipos de atributos pueden variar en dependencia de la casa religiosa.

Cuando lo entregan los Babalawós, consiste en una media güira cubierta de tela a la que se le bordan caracoles en forma de espiral y por la que penden 16 tiras rojas a la que se le colocan caracoles desde 1 hasta 16.

Estos últimos representan los 16 mellis de Ifá y se coloca sobre el pilón que guarda el secreto de Obañeñe o Ibañi.

Sus Elekes (collares) son de 2 cuentas rojas y 2 blancas. La Orisha habla por el oráculo del diloggún en Oggundá Osá y Eyila Shebora.

Sus hijas son mujeres recias, pero sumamente bondadosas y sacrificadas, amantes de los pequeños, tal como la Orisha.

Obañeñe y sus ofrendas

Se le inmolan palomas y gallinas de guinea, para otros los mismos animales que Shangó. En el caso de Obañeñe o Ibañi se le inmolan gallo, gallina de guinea y palomas.

Come akuko blanco, Igbañi come etu y eyelé y no come cuatro patas directo, sino con el Ángel de la guarda.

Sincretismo de Obañeñe

En la religión católica, Obañeñe sincretiza con San Ramón y Nuestra Señora del Rosario.

A ambos Santos le rezan los devotos para librarse de pecados y germinar virtudes, alcanzar la plenitud y la buenaventura.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias