El amarillo en los ropajes y los girasoles en la mano, son símbolos tradicionales que indican la llegada del 8 de septiembre y de la celebración a Oshún y a la Virgen. La fe y el amor a la Caridad del Cobre y a la Orisha, ha encontrado cobijo no solo en los santuarios, sino en cada hogar religioso.
Oshún, la diosa yoruba del Amor y los Ríos y la Caridad, La Patrona de Cuba, son de las deidades más alabadas y respetadas por el pueblo cubano. Ambas se sincretizan en la religión yoruba, la cultura afrocubana y el catolicismo, como un solo culto que las proclama reinas las aguas dulces del mundo, y representantes del amor y la fertilidad.
Cada día 8 las deidades celebran su día, a la Virgen de la Caridad del Cobre se le venera en el Santuario y en la iglesia, pero también en el hogar y en la naturaleza, en los ríos y manantiales, por su sincretismo con la diosa yoruba del amor y los ríos, Oshún.
Hoy, la situación del mundo y de Cuba no nos permite acercarnos a templos, iglesias y procesiones, estamos en aislamiento social, pero no por ello debemos alejarnos de la fe, el amor y la devoción de nuestras deidades.
Cada año Cuba y el mundo se viste de amarillo, y este no será la excepción, unamos nuestras fuerzas desde nuestros hogares en una sola fe, y que abunden los girasoles y flores como ofrenda a Oshún y a la Caridad.
Pero… ¿Cada año dónde se venera a las madres de las aguas dulces?
Visitas al Santuario de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba
Cientos de personas, visitan el Santuario de la Caridad del Cobre cada 8 de septiembre. La hermosa iglesia, patrimonio de Cuba, se ubica en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de la ciudad de Santiago de Cuba y hoy símbolo de religión e identidad de esta Isla.
A la virgen que está guardada en el interior de estos muros, los cubanos devotos de la africanía o del catolicismo le rezan de igual manera, pues así es la religión criolla de Cuba.
Al Santuario de la Caridad del Cobre, llegan miles de ofrendas de todo tipo. Se llena de velas blancas y amarillas y girasoles, miles de flores alberga el local dedicadas a la virgen, en agradecimiento por escuchar las súplicas y por responder a las necesidades.
Al Santuario de El Rincón también llegan los creyentes
También el Santuario de El Rincón en el municipio habanero de Boyeros, llegan cientos de devotos de la Caridad del Cobre y de Oshún.
Y es que, aunque este santuario está dedicado principalmente a San Lázaro, santo sanador de enfermedades, también alberga las imágenes católicas de los principales santos adorados por el pueblo de Cuba.
Por ello muchos devotos acuden con ofrendas y ramos gigantes de girasoles para dejarlos frente a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Allí se arrodillan y le rezan plegarias de agradecimiento y buscan su protección.
Venerar desde el hogar a Oshún y a la Caridad del Cobre
Pero la fe y el amor se ha extendido y ha encontrado múltiples maneras de venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre y a la Orisha Oshún, llegando también a cada uno de los hogares religiosos.
Hoy nuestras casas nos cobijan de fe, también se visten de amarillo para venerar a nuestras madrecitas porque la fe vive en nuestros corazones.
A la Santa Orisha se le invoca con oraciones de gratitud y amor, se le ofrenda ante los altares o en un pequeño espacio dedicado a ella para que se sienta agasajada y homenajeada junto a sus hijos y devotos.
Junto a los altares o las representaciones de la santa, se le ofrecen 5 girasoles para venerarla, se enciende una vela amarilla o blanca, que puede bañarse en miel y canela, elementos con grandes poderes espirituales que pertenecen a la orisha.
El hecho es que uno la agasaja a su manera, pero con fe, con flores, velas, ofrendas de alimentos y de cualquier elemento que nuestra intuición y corazón nos indique. Y así le rezamos por el bienestar, la salud del mundo y pedimos su eterna bendición.