Shangó el Orisha del Rayo, es una deidad mayor del Panteón Yoruba, conocido también como Kawó Silé que significa: el que manda en la casa, al ser llamado por este nombre se levanta la persona que lo invoca de la silla como acto de reverencia y cortesía para ofrecerle el asiento que ocupaba.
Es un Orisha impetuoso y de carácter impredecible pues de momento despliega sus rayos y mediante el temporal hace brotar la lluvia, con el fin de aplacar la sequía y permitir de este modo que la tierra vuelva a ser fértil.
Es el Patrón de las guerras y los soldados, de todo el arsenal bélico, su ira es inmensa y no suele perdonar a los corruptos ni a los mentirosos.
Transculturación del Orisha yoruba
Como parte del proceso de transculturación, Shangó se sincretiza en Cuba con Santa Bárbara Bendita, celebrándose su festividad el 4 de diciembre, también se identifica en nuestro país con San Marcos, en Brasil se iguala a San Gerónimo.
Los bantús lo conocen como Siete Rayos y los griegos lo veneran como Zeus: rey del Monte Olimpo.
¿Qué manjares se le proporcionan a Kawó Silé?
A Shangó se le ofrendan plátanos indios, harina de maíz cocinado, plátanos verdes, aguardiente, maíz tostado, sopa de quimbombó, mamey, melón, vino seco, vino tinto y manzana entre otros.
Los animales que se sacrifican en su honor son el carnero una vez que haya tenido descendencia, la jicotea, la codorniz, los gallos y los guineos.
Collares y atributos de Shangó
Su collar se compone con cuentas rojas y blancas, al ser estos los colores que lo identifican. Habita en un receptáculo de madera o en una batea que puede o no encontrarse sobre un pilón.
El Dueño de los tambores Batá, del baile y de la música
Es el señor de la candela, es una deidad viril por lo que es considerado el rey de las mujeres a las cuales brinda especial protección.
Le gusta la música y es un gran percusionista y bailarín.
Su traje ceremonial es rojo y blanco, el que se adorna con un cinturón de pañuelos y se complementa con una corona, aunque le gusta vestir también la guayabera, prenda nacional de Cuba, por esta razón los devotos lo llaman el hombre de la guayabera.
Es un santo sabio, por eso su voz es oída y respetada siempre.
Exige a sus hijos que cuenten con él ante todo y les pidan consejos, pues con solo su bendición estos son capaces de vencer múltiples dificultades.
¿Qué representa el Dios de la Guerra?
Shangó es un Orisha que representa la necesidad y la alegría de vivir, el disfrute de la misma y su goce, una de sus principales enseñanzas es el saber divertirse y aprovechar cada oportunidad que la vida ofrece pues estas no suelen repetirse muy a menudo.
Personifica la belleza masculina y la gallardía. La pasión, la abundancia y la riqueza. Del mismo modo encarna la valentía que se necesita para enfrentar los avatares del destino.