Saltar al contenido

África y su herencia: religión afrocubana

Religiones afrocubanas

Cuba es un país de disímiles creencias, los cubanos nos caracterizamos por ser personas de fe, por creer y confiar en los momentos buenos pero sobre todo en los más difíciles, y es la religión afrocubana, uno de los puntos fuertes a la hora de hacer alusión a esta Isla.

Muchos de los ritos que en Cuba se practican son reconocidos como costumbres folklóricas, pues como nuestra cultura tiene de todas partes y nuestras tradiciones son sumamente diferentes, también nuestra forma de ver la religión es diversa.

La cultura cubana y sus mezclas

El hecho es que en esta Isla caribeña es tan común ver fiestas religiosas con matices africanos, como observar a una multitud de personas asistiendo a una misa en una iglesia católica. Todos practican sus creencias en variadas instituciones y organizaciones religiosas.

No obstante, debemos resaltar que, según diversas investigaciones, Cuba hoy, es mayoritariamente un país católico con la influencia de creencias afrocubanas. Pero en esta Isla, actualmente se ha avanzado mucho en cuanto al tema religión y podemos decir que la fe es aceptada y respetada.

Religiones afrocubanas:

Existen muchísimos toques de ideologías y religiones distintas en varias partes del país.

No obstante, si hay algo que atrae la atención, son las ceremonias religiosas afrocubanas. Y es que incluso el proceso de la formación de las distintas religiones en Cuba es caracterizado por muchos estudiosos desde sus inicios como un sincretismo religioso.

Es una mezcla, como casi todas las tradiciones cubanas, de cultura y creencia, de religiones africanas y catolicismo español.

Es por ello que es tan llamativa ese mix de religiones afrocubanas, esos ritos y cantares llenos de colores que engalanan casi todos los lugares.

Ejemplo de ello son:

  • La Sociedad Secreta Abakúa
  • La Regla de Palo Monte
  • El Complejo Ocha-Ifá
  • El Espiritismo cruzado.

La Sociedad Secreta Abakúa:

Es la primera religión afrocubana y está formada solamente por hombres. Se dice que ellos son herederos de la Sociedad de los Hombres Leopardo, de la región del Calabar, en el territorio africano de Nigeria. Entre sus símbolos está el tambor sagrado Ekue y la figura del pez sagrado Tanze.

La Regla de Palo Monte:

Mientras, la Regla de Palo Monte tiene como centro la veneración a los ancestros y a los nkinsis, sus dioses. Sus ceremonias se realizan alrededor de la nganga, recipiente que lleva elementos de origen mineral, animal y vegetal. También poseen un sistema de adivinación.

Ocha-Ifá:

El Complejo Ocha-Ifá es la religión más conocida, pues la constituyen los ritos yoruba provenientes de Nigeria y Benin y también lleva el nombre de Santería pues sus seguidores hacen una identificación de los llamados Orishas con los santos católicos.

 Esta creencia tiene igualmente, sistemas adivinatorios y realiza ceremonias según los niveles de iniciación de sus practicantes.

Espiritismo cruzado:

Por otro lado, el Espiritismo cruzado, se incluye entre las religiones afrocubanas por la presencia de elementos africanos también en sus celebraciones. En esta creencia se incluyen rituales de adivinación, de comunicación con los espíritus y veneración del alma y de los ancestros.

Son ejemplos de creencias que los cubanos han adoptado y las ceremonias de cada una de ellas es una muestra de la cultura cubana.

Religiones afrocubanas
error:
Copy link
Powered by Social Snap