Saltar al contenido

10 elementos del Orisha Aggayú Solá ≫El Gigante de la Osha

Aggayú orisha

El Orisha gigante del panteón yoruba es uno de los más poderosos dioses, Aggayú Solá, muy relacionado con Shangó y Yemayá y alabado siempre por aquellos que necesitan su protección para cruzar ríos y caminos.

Características del Orisha:

Veamos ahora, 10 elementos que caracterizan a este Orisha:

1. El Orisha que cubre el desierto con su voz

“El que cubre el desierto con su voz”, es el significado del cual proviene el nombre de Aggayú Solá, el Orisha que representa las impresionantes fuerzas naturales que mantienen el giro de la Tierra. Es él, aquel que posee los inmensos poderes del interior de la Tierra.

2. Divinidad de las fuerzas naturales

Aggayú Solá es el gigante de la Ocha, orisha de la tierra seca y deidad del desierto.

Las fuerzas terrenales, que le pertenecen, son símbolo de sus inmensas energías, como la potencia de los ríos que dividen los territorios, la de la lava en la corteza terrestre, la de los terremotos que la mueven y la del impulso que la hace girar.

3. Patrón de caminantes

Aggayú es el patrón de los caminantes y porteadores y es también protector de los automovilistas y aviadores, estibadores y de todos los que conducen vehículos.

A él le rezamos antes de partir a un viaje en el que tengamos que conducir, por nuestra protección y la de aquellos que nos acompañan.

4. Protector de los niños

Aggayú es, sobre todo, fiel protector de los niños pequeños, a los que gusta cargar en sus hombros y hacerlos reír y para cruzarlos de un lugar a otro. Por ello muchos padres le rezan al gigante Orisha por la protección de sus hijos pequeños.

5. Aggayú, Orisha de la palma

Deidad que habita en la palma, ese árbol sagrado es su refugio. Desde la cima vigila lo que pasa en el mundo y al pie del árbol recibe también sus ofrendas de manos de sus fieles devotos.

6. Ofrendas a Aggayú Solá

A Aggayú Solá se le ofrendan frutas de todo tipo, pues gusta de todo lo relacionado con la tierra. También se le ofrendan otros alimentos como:

  • Berenjenas
  • palanquetas de maíz tostado
  • melado de caña
  • alpiste
  • galletas con manteca de corojo.

A Aggayú Solá se le inmolan chivo, gallo, gallina de guinea, jicotea y palomas.

7. Atributos del Orisha

Aggayú lleva atributos relacionados con sus dotes de guerrero de la Ocha y las poderosas energías naturales que lo representan. Además, como se relaciona con Changó a través de diversos patakíes, lleva atributos o herramientas del dios del trueno en su receptáculo.

Entre sus atributos están:

  • Oché (hacha bipene roja y blanca, adornada con abalorios amarillos, rojos y azules)
  • Oggué (dos cuernos de novillo)
  • dieciséis mates (semillas redondeadas que se encuentran a la orilla del mar).
  • se le suman las seis herramientas de Changó

8. ¿Cómo es el traje de Aggayú?

Aggayú Solá siempre lleva ropajes oscuros, y se le representa con la forma de un gigante vestido con pantalones y chaquetilla de color rojo oscuro.

De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos colores que simbolizan determinados aspectos de las fuerzas de la naturaleza. Así vestido da pasos largos y alza mucho los pies, por su descomunal tamaño y levanta a los niños para ponerlos en sus hombros.

9. Sincretismo católico

Aggayú sincretiza en el catolicismo con el “portador de Cristo”, San Cristóbal, patrón de La Habana. Según una de las leyendas más populares, Cristóbal era un gigante que ayudaba a los hombres a cruzar un río, ancho y turbulento.

Se dice que incluso ayudó a cruzar al mismo niño Jesús, lo que determinó su conversión al cristianismo. Hoy, San Cristóbal es símbolo protector de La Habana.

Es aquel que resguarda a los viajeros, marineros, transportistas y barqueros. A él se le pide ayuda para cruzar los ríos y las aguas. También brinda salud y cura a los enfermos.

10. Festejos en su honor

Aggayú celebra su día el 26 de septiembre, se le agasaja en altares en casas de santo, con ofrendas, addimús, flores y velas, además de los toques para invocarlo a que celebre entre sus devotos.

Aggayú orisha
error:
Copy link
Powered by Social Snap