La historia del templo yoruba cubano recoge sus orígenes en la llegada de Addeshina Obara Meyi, quien fue un esclavo traído a la mayor de las Antillas en un barco de trata y comercialización de negros oriundos del continente africano.
- Ño Remigio Herrera Adeshina
El colono que lo compró valiéndose de la observación de su condición física y su dentadura nunca imaginó que con su adquisición sembraría en el suelo cubano las raíces de la Osha-Ifá.
Con el paso de los años el primer Babalawo había forjado un pueblo religioso que años más tarde compraría su libertad.
Ño Carlos Addebí Ojuani Bocá fue otro de los sacerdotes de Ifá llegados a Cuba bajo la misma condición que otros tantos hermanos.
Este sabio hombre ganó su libertad valiéndose de un ékuele fabricado con majagua y cáscaras de naranja, herramienta que utilizó para realizar vaticinios a su amo y un grupo de terratenientes radicados en Camagüey.
Un poco de Historia del templo yoruba cubano
El destino quiso que Addeshina y Addebí se encontrasen en la Habana y juntos consagraran en Guanabacoa a Bernardo Rojas Irete Tendí, quien tuvo un hermano de Ifá del cual hasta este momento se desconoce su identidad.
- Bernardo Rojas Irete Tendí
Con el paso de los años Rojas se nutrió de los conocimientos de su padrino y posteriormente se encargó de Addeshina hasta el día en que este partió a encontrarse con Olofin.
Bernardo Rojas fue creciendo en sabiduría y también en un pueblo religioso que lo acompañó hasta el fin de sus días, de su tablero nació una de las casas religiosas más grandes de Cuba.
Hermandades que fortalecieron la religiosidad yoruba en Cuba
Ogunda Ofun Taita Gaitán un afamado Oluo matancero descendiente de la rama de Lugery Oyekun Meyi, quien fuese un esclavo traído de Nigeria, envió a su ahijado a que se disciplinara bajo las doctrinas de Ño Carlos, surgiendo una hermandad fuerte y duradera de esta unión.
- Ogunda Ofun Taita Gaitán
La casa de Asunción Villalonga es otro de los templos religiosos más famosos de la isla del cual surgieron muchas otras consagraciones, siendo el primer criollo en recibir a Orula Cornelio Vidal.
Luego le sucedieron Guillermo Castro, Alfredo Rivero, Joaquín Salazar, Ramón Febles, Panchito Febles, Miguel Febles, Facundo Sevilla Baró, el Chino Poey, Felix el negro y Andrés Bombalier.
Sea la luz y el progreso espiritual para todos nuestros ancestros y sus descendientes, que nos sigan bendiciendo desde el reino de Olofin y se encuentren a nuestro lado durante todas las ceremonias que realicemos sobre el plano de la tierra ante la ejecución de las cuales pedimos su bendición.