Saltar al contenido

Atención a la bóveda espiritual en honor a los ancestros

Como atender a la bóveda espiritual

La Bóveda Espiritual, que sirve como receptáculo de la energía de nuestros ancestros y representa una forma de mostrarles nuestra devoción, puede ayudarnos también a enfrentar situaciones difíciles a lo largo de nuestra vida.

No obstante, debemos prestar adecuada atención a la Bóveda Espiritual para que los espíritus puedan auxiliarnos en este plano.

¿Cómo atender a la bóveda espiritual?

1. Respeto a los espíritus

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el espacio físico destinado a la bóveda espiritual debe ser respetado y las faltas allí, serán consideradas profanaciones que pudieran tener serias consecuencias.

El lugar debe permanecer siempre limpio, o sea, la tela blanca puesta a manera de mantel no deberá tener manchas, ni residuos de flores marchitas o velas gastadas.

Además, los vasos siempre permanecerán con agua limpia y las flores nunca deberán dejarse marchitar dentro de la Bóveda.

La atención a la Bóveda Espiritual, incluye además que no se coloque sobre la superficie ningún objeto ajeno a su significación y uso.

También se deberá respetar el espacio en el que se ubica. O sea, no se maldecirá ni se llegará a la violencia física ni verbal. Tampoco se deberá tener allí intimidad sexual.

2. Un saludo cada día

La atención a la bóveda espiritual incluye también un saludo cada día.

La manera de realizar esta acción es individual de cada persona, pues establece una forma de comunicación personal con los espíritus de los ancestros.

Para saludar a la bóveda espiritual, siempre debe encenderse una vela blanca y tras dar tres toques con los nudillos de la mano derecha se procede al saludo de sus guías protectores y familiares del cuadro espiritual, siempre pidiendo su bendición y la del Santísimo.

3. Ore y converse con sus Eggun

Cuando se siente a conversar con sus espíritus protectores (Eggun), hágalo en calma y tranquilidad, recuerde que son seres de luz que lo amparan, por tanto, sea sincero, ellos saben todo sobre usted, nada está oculto entre la tierra y el cielo.

Lo que ofrende hágalo de corazón, atiéndalos siempre con amor, no les reclame ni maldiga, ellos cumplirán sus peticiones siempre y cuando usted necesite ese pedido y sea para su bien, sea comprensivo y tenga fe.

4. Despojo y limpieza en nombre de nuestros espíritus

Frente a su bóveda debe despojarse al salir cada día con agua bendita, agua de colonia y cascarilla y también al regresar, para que todo lo recogido se quede en su bóveda.

Mientras hace el despojo pida que los seres de luz que lo amparan le ayuden a vencer las dificultades, que le brinden salud y que su protección te acompañe.

Se aclara siempre que esa vela que se encendió para saludar a la bóveda espiritual, puede ser reutilizada en la siguiente ocasión en que la bóveda espiritual sea saludada, hasta que quede totalmente consumida.

Tenga en cuenta que cuando termine de saludar, atender y despojarse frente a la bóveda espiritual debe apagar la vela, de esta forma cierra la conexión que aperturó para brindar la atención.

Recomendaciones:

  • Se recomienda atender la bóveda cada lunes en horarios de la mañana.
  • Cuanto atienda la bóveda preséntese limpio, aseado y preferiblemente con ropa blanca.
  • La vela no se apaga soplando, sino con los dedos o un poquito de agua.
  • Coloca en la bóveda fotos, atributos o alimentos que le gustaban a los familiares ya fallecidos.
  • Las flores blancas es una ofrenda básica para la bóveda, intenta tenerlas siempre.

La misa espiritual y la atención a la bóveda

Como parte de la atención a la Bóveda Espiritual, se puede oficiar una misa para tratar diferentes cuestiones relacionadas con el apoyo de los Egguns ante una situación determinada o el agradecimiento por sus bendiciones.

También se realizan las misas para conocer nuestro cuadro espiritual y los espíritus que nos acompañan.

Durante la celebración de una misa espiritual, no se permitirá que la vela que se utilice se apague, la Bóveda deberá estar siempre iluminada con una vela nueva.

La nueva vela se colocará sobre el pequeño plato blanco, que debe permanecer en el lugar central de la Bóveda.

Como atender a la bóveda espiritual
error:
Copy link
Powered by Social Snap