Saltar al contenido

¿Qué es una Bóveda Espiritual y cuándo montarla? Atenciones sagradas

Que es una bóveda espiritual

¿Qué religión no le otorga un lugar primordial a la atención a los antepasados?

A ellos van dirigidos el respeto y las atenciones de la familia, pues siempre se ha dicho que son los difuntos, los protectores de aquellos que continúan su camino por la senda de la vida.

Por ello, la religión yoruba también engrandece la atención a los Eggunes o difuntos. Dedicarles ofrendas y rendirles homenaje es uno de sus preceptos esenciales.

Hasta ahora, el recurso más conocido para rendirles el merecido culto a los fallecidos, lo constituye la bóveda espiritual, conformada por una mesa, con mantel blanco y vasos llenos de agua.

Cada vaso representa a determinado difunto o a un espíritu de devoción del santero. También se colocan en ella, fotos e imágenes de los antepasados.

¿Cuáles son las características esenciales de una Bóveda espiritual?

Bóveda espiritual
Una Bóveda Espiritual

El lugar del hogar donde se coloque la bóveda espiritual será también el centro de devoción a los difuntos. Usualmente se monta en un lugar de la casa limpio y despejado, lejos de baños y habitaciones.

Mediante ella, los espíritus estarán presentes en la vida de la familia sin crear problemas. Al contrario, brindan su protección y velan por los habitantes del hogar.

El agua en vasos o copas es una práctica adoptada por varias religiones, pues representan un elemento de comunicación con los espíritus.

Además de los vasos y retratos se pueden colocar flores, y la teja firmada por un babalawo.

  • El nombre Bóveda es típico del sincretismo religioso cubano y se adoptó por las criptas de las iglesias, llamadas bóvedas para enterrar a los muertos. Eran lugares sagrados y de culto.

Importancia de la Bóveda Espiritual como elemento religioso

La bóveda espiritual sirve como receptáculo de la energía acumulada por los antepasados y ese poder puede ser invocado por quien la instala en beneficio propio o de sus cercanos.

Es importante porque a través de ella nos conectamos con los espíritus, es un portal entre dos mundos, la forma de conectar y lograr que sus consejos, guías y luz nos protejan en el plano terrenal.

Cada vaso en la bóveda se dedica a un difunto en particular y la copa central se dedica al Gran Poder de Dios colocándole encima un crucifijo.

¿Si soy religioso debo instalar mi bóveda?

IMPORTANTE: No todas las personas deben instalar la bóveda, sino que se debe esperar la petición por parte de los propios Eggunes o muertos, a través de una consulta o misa.

Las atenciones permiten al espíritu sentir bienestar, tranquilidad y que no se le ha olvidado en el plano terrenal. A través de este espacio los seres reciben luz y paz.

Diferentes Posiciones de la Bóveda Espiritual

Las posiciones de la bóveda espiritual son tres: Reposo, Defensa y Ataque.

  1. En Reposo, se pide protección y el cuidado del hogar.
  2. Mientras, la posición defensiva nos protege de daños y enemigos.
  3. La posición de ataque por su parte, implica que los espíritus resuelvan alguna situación problemática en la que estemos envueltos y luchen a nuestro favor.

Te dejamos un video muy interesante y más abajo algunos artículos para conocer más sobre el mundo de los espíritus.

Más sobre la bóveda, atenciones y el culto de los espíritus:

Que es una bóveda espiritual
error:
Copy link