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¿Cómo habla Babalú Ayé por el Oráculo del Coco? ≫ Consejos del Orisha

Babalú Ayé habla en el coco

En la religión yoruba, los Oráculos juegan un importante papel, pues permiten una comunicación con Orishas y Eggunes que es interpretada para bien de los devotos por los santeros o babalawos.

Los tres Oráculos Yoruba más importantes dentro de la Regla de Osha e Ifá son:

  • El Oráculo de Obi o Biague (del coco),
  • el del Diloggún y
  • el Oráculo de Ifá.

Para interpretar al Oráculo Yoruba de Obi, se tiran al piso cuatro pedazos de coco y luego se leen.

Este Oráculo es el menos complejo, pero no por ello menos importante, ya que aunque da respuestas rápidas de parte de los Orishas, la mayoría de sí o no ante preguntas realizadas, es un sistema sagrado de comunicación con las deidades.

Existen 5 combinaciones posibles para interpretar al Oráculo de Obi:

  • Alafia: Las cuatro conchas de coco caen boca arriba que implica la gracia, el sí, paz, prosperidad;
  • Itagua con tres pedazos boca arriba y uno boca abajo que indica Sí, pero sin seguridad;
  • Eyeife, con dos hacia arriba y dos hacia abajo, es un sí rotundo con firmeza;
  • Okana, tres hacia abajo y uno hacia arriba implica mala letra y
  • Oyekun, todos boca abajo, anuncia maldad, desastre, desgracia.

Babalú Ayé hablando en el Oráculo de Obi

Babalú y sus consejos en el coco

Babalú Ayé habla en el Oráculo de Biagué u Obi cuando los cocos forman un plano horizontal: tres cocos en línea y uno encima de uno de los extremos, como si se tratara de una cama y una almohada en la parte superior.

Mediante los diferentes signos que explicamos anteriormente Babalú Ayé se expresa con respecto al consultado con situaciones de la vida en general, pero sobre todo en temas asociados a la salud, pues es el Orisha que cura las pestes y las dolencias humanas.

A Babalú se le canta el siguiente suyere:

Kinka mashé iyá, to mo wa baba,
to fi mi iba aku. To fi mi ibu ashe.
loni kaloba, kola kosheano,
buruku prekua, ofu oba fuja ki ere.
sodosha rikida she, efefio re.

Consejos que marca el Orisha…

Así habla Babalú Ayé por el Oráculo:

Alafia.

  • Los 4 obbinu (pedazos de cocos) caen boca arriba

El consultado verá que siempre que pase por donde hay perros, estos lo seguirán y lo olfatearán y eso es porque lleva la compañía de uno de los mensajeros de Babalú.

Itagua.

  • De los 4 obbinu, 3 caen boca arriba, y 1 boca abajo.

Babalú Ayé le dice al consultado que se fije que siempre tiene en su cuerpo algo que curar y siempre está tomando medicinas, que se ponga ropa interior de Babalú Ayé y le presente adimú (ofrenda).

Elleife.

  • De los 4 obbinu 2 caen boca arriba, y 2 boca abajo.

Le dice el Orisha al consultante que lo que hace está bien, pero que debe coger el camino recto y convivir con los mandamientos de la religión, que nació para santero y mientras no lo sea, no andará bien.

Okana.

  • De los 4 obbinu 1 caen boca arriba, y 3 boca abajo. 

Dice Babalú Ayé que los problemas del consultado se deben a su soberbia e incredulidad, que no debe blasfemar ni maldecir. Tiene que rogarse la cabeza con un ave del orisha Obatalá y usar un collar blanco por un tiempo para que se desahogue.

Oyekún.

  • Los 4 pedazos de cocos caen boca abajo, caen mostrando su parte oscura. 

El santo viene diciendo que la enfermedad parte de la peste, y que si el consultado es humilde debe usar la ropa de Babalú Ayé por un tiempo y mejorará. Debe darle de comer a los guerreros y un gallo a San Lázaro.

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