Oshún Diosa y Orisha del amor y las aguas dulces, a ella se le confían nuestros secretos, acudimos a sus ríos para que nos entregue dulzura y nos brinde su benevolencia.
Dueña y señora de los ríos del mundo que tiene poder sobre sus aguas, es Reina de todas las cascadas y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra sería imposible.
Cuentan las leyendas (patakies) que Oshún pasó mucho trabajo y recibió muchas ofensas, pero siempre se mantuvo siempre firme con su cabeza en alto, ayudando y salvando a sus hermanas Yemayá y Oyá.
Y aún cuando solo tenía un solo vestido brillaba por encima de todos y eso causaba envidia a los demás.
Pero por su amor hacia los demás al final obtuvo la gracia que le concedió su hermana Yemayá, brindándole su larga cabellera y cofres cargados de joyas, misterios y riquezas del mar.
Oshún por esto simboliza la lucha continua de la vida, la abundancia y el sacrificio.
Cualidades que definen a la Orisha Oshún en la religión Yoruba
Las características de Oshún se centran en su poder y belleza, conoce algunas de ellas:
- Oshún es un Osha mayor y pertenece al grupo de los Orishas de cabecera y también es una de las Siete Potencias Africanas.
- Cuando le prometes algo a Oshún debes cumplirle porque sino se puede encolerizar, es muy calamitosa.
Por esto Oshún siempre nos advierte que agradecer es uno de los valores que debemos tener presentes y nunca olvidarlo. Ella representa la severidad religiosa y el castigo infalible.
- Se le concede el arte de la vanidad femenina y es bella entre las bellas, muchos le llaman la Venus del Panteón Yoruba.
- Es la más experta en cuestiones de hechizos sobre el amor, acercar parejas y también quitarlas del medio. Es también reconocida por su generosidad en ofrecer riquezas materiales.
- Cuida del vientre femenino y es quién controla los problemas abdominales.
A ella acuden las mujeres cuando los embarazos son complicados, cuando están en estado de gestación, después del parto para que cuide de los niños recién nacidos, y cuando se tienen problemas de fecundidad.
A nivel corporal brinda protección en:
- Las partes genitales,
- problemas en la sangre,
- en el hígado y
- hemorragias.
- Es la dueña de la miel y endulzando con ella consigue todo lo que se propone, también la miel es una de las ofrendas que más le gusta.
- Oshún es quién controla los Egguns y muertos, ella es su capataz.
- Cuida a la familia y evita el fuego que puede provocarse en los hogares.
- Junto a Obbatalá el padre del mundo y Yemayá la madre universal rige la creación del feto en el útero.
- Oshún es llamada Ìyálóòde (Iyalodde), este es un título que se le otorga entre la comunidad de mujeres en Nigeria a la que es más importante y destacada.
- Tiene una sensualidad única y brilla sobre todos los demás.
Baila exuberante agitando sus manos para que suenen sus brazaletes de oro, sus caderas va moviéndolas cadenciosa y eróticamente, con sus manos atrae a los hombres y se embarra su cuerpo en miel como arma de seducción.
- Oshún ampara mucho al sexo femenino y a sus hijos. No le gusta que maltraten a sus protegidos, es justa y bajo ningún concepto permite faltas como la violencia.
- Suele provocar peleas entre hombres y Orishas por el sexo opuesto.
- Es una mujer mulata muy hermosa, extrovertida, gusta de bailar y de las fiestas, es muy alegre, pero también es rigurosa y justiciera.
- Simboliza la energía de los sentimientos y la espiritualidad.
- Por ser la más pequeña del Panteón Yoruba es muy consentida por todos los demás; es la única que puede llegar a Olofin para pedir por nosotros.
- Le encanta ir por el monte jugando con los animales y cantando, todos los animales le quieren y obedecen, muchos suelen decir que ni los alacranes le pican.
- Con su risa mata, porque cuando ríe a carcajadas significa que está muy molesta.
- El mayor orgullo de Oshún es su cabello largo, por eso sus hijas no se lo deben cortar.
- De quién nace Oshún es un tema muy debatido, por ejemplo:
- Se dice que es hija de Nana Burukú y Olofin;
- otros dicen que nace de Obbatalá y Yemayá; y
- también que es la hija más pequeña de Oloddumare, el dios supremo.
Las características de Oshún son hermosas, nos enseñan mucho sobre su deidad y el poder que posee en la Santería o Regla de Osha, culto donde se le venera por el gran amor y ashé que brinda a los hombres en la tierra.