Saltar al contenido

20 Características de Oshún, la Diosa Yoruba que es pura miel y dulzura

Características de Oshún

Oshún Diosa y Orisha del amor y las aguas dulces, a ella se le confían nuestros secretos, acudimos a sus ríos para que nos entregue dulzura y nos brinde su benevolencia.

Dueña y señora de los ríos del mundo que tiene poder sobre sus aguas, es Reina de todas las cascadas y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra sería imposible.

Cuentan las leyendas (patakies) que Oshún pasó mucho trabajo y recibió muchas ofensas, pero siempre se mantuvo siempre firme con su cabeza en alto, ayudando y salvando a sus hermanas Yemayá y Oyá.

Y aún cuando solo tenía un solo vestido brillaba por encima de todos y eso causaba envidia a los demás.

Pero por su amor hacia los demás al final obtuvo la gracia que le concedió su hermana Yemayá, brindándole su larga cabellera y cofres cargados de joyas, misterios y riquezas del mar.

Oshún por esto simboliza la lucha continua de la vida, la abundancia y el sacrificio.

Cualidades que definen a la Orisha Oshún en la religión Yoruba

Las características de Oshún se centran en su poder y belleza, conoce algunas de ellas:

  1. Oshún es un Osha mayor y pertenece al grupo de los Orishas de cabecera y también es una de las Siete Potencias Africanas.
  2. Cuando le prometes algo a Oshún debes cumplirle porque sino se puede encolerizar, es muy calamitosa.

Por esto Oshún siempre nos advierte que agradecer es uno de los valores que debemos tener presentes y nunca olvidarlo. Ella representa la severidad religiosa y el castigo infalible.

  1. Se le concede el arte de la vanidad femenina y es bella entre las bellas, muchos le llaman la Venus del Panteón Yoruba.
  2. Es la más experta en cuestiones de hechizos sobre el amor, acercar parejas y también quitarlas del medio. Es también reconocida por su generosidad en ofrecer riquezas materiales.
  3. Cuida del vientre femenino y es quién controla los problemas abdominales.

A ella acuden las mujeres cuando los embarazos son complicados, cuando están en estado de gestación, después del parto para que cuide de los niños recién nacidos, y cuando se tienen problemas de fecundidad.

A nivel corporal brinda protección en:

  • Las partes genitales,
  • problemas en la sangre,
  • en el hígado y
  • hemorragias.
  1. Es la dueña de la miel y endulzando con ella consigue todo lo que se propone, también la miel es una de las ofrendas que más le gusta.
  2. Oshún es quién controla los Egguns y muertos, ella es su capataz.
  3. Cuida a la familia y evita el fuego que puede provocarse en los hogares.
  4. Junto a Obbatalá el padre del mundo y Yemayá la madre universal rige la creación del feto en el útero.
  5. Oshún es llamada Ìyálóòde (Iyalodde), este es un título que se le otorga entre la comunidad de mujeres en Nigeria a la que es más importante y destacada.
  6. Tiene una sensualidad única y brilla sobre todos los demás.

Baila exuberante agitando sus manos para que suenen sus brazaletes de oro, sus caderas va moviéndolas cadenciosa y eróticamente, con sus manos atrae a los hombres y se embarra su cuerpo en miel como arma de seducción.

  1. Oshún ampara mucho al sexo femenino y a sus hijos. No le gusta que maltraten a sus protegidos, es justa y bajo ningún concepto permite faltas como la violencia.
  2. Suele provocar peleas entre hombres y Orishas por el sexo opuesto.
  3. Es una mujer mulata muy hermosa, extrovertida, gusta de bailar y de las fiestas, es muy alegre, pero también es rigurosa y justiciera.
  4. Simboliza la energía de los sentimientos y la espiritualidad.
  5. Por ser la más pequeña del Panteón Yoruba es muy consentida por todos los demás; es la única que puede llegar a Olofin para pedir por nosotros.
  6. Le encanta ir por el monte jugando con los animales y cantando, todos los animales le quieren y obedecen, muchos suelen decir que ni los alacranes le pican.
  7. Con su risa mata, porque cuando ríe a carcajadas significa que está muy molesta.
  8. El mayor orgullo de Oshún es su cabello largo, por eso sus hijas no se lo deben cortar.
  9. De quién nace Oshún es un tema muy debatido, por ejemplo:
  • Se dice que es hija de Nana Burukú y Olofin;
  • otros dicen que nace de Obbatalá y Yemayá; y
  • también que es la hija más pequeña de Oloddumare, el dios supremo.

Las características de Oshún son hermosas, nos enseñan mucho sobre su deidad y el poder que posee en la Santería o Regla de Osha, culto donde se le venera por el gran amor y ashé que brinda a los hombres en la tierra.

Venerando a Oshún con Ofrendas, conoce algunas:

Características de Oshún
error:
Copy link
Powered by Social Snap