Saltar al contenido

¿Con qué color de vela iluminamos a Ogún? Señor del Metal protégeme

Color de vela para Ogún

Oggún es uno de los Orishas guerreros que protegen a los que inician su camino en la religión yoruba y se considera que es el que asegura los caminos que va abriendo su hermano Elegguá.

Representa en la santería o Regla de Osha, la fortaleza, el trabajo y la fuerza tanto áspera como inicial, es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano.

Es el orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército y de los policías y posee un carácter totalmente irascible y violento que hace que muchos lo invoquen a la hora de enfrentar peligros o de evitar enemigos.

Es también el dueño de las llaves, de las cadenas, las cárceles y del acero.

¿Cómo nos protege el Guerrero de la Ocha Oggún?

Oggún es un Orisha guerrero del Panteón yoruba, poderoso y sumamente protector:

  • Su deidad protege todas las entradas de las casas y de los templos, ampara del enemigo, la enfermedad y la maldad.
  • Es protector con sus hijos y devotos, y ampara a militares, soldados, trabajadores, agricultores, cirujanos y todas aquellas profesiones que trabajen con metal.
  • Se dice que cuando se le invoca puede brindar protección contra accidentes y ayudar en los trabajos en los que se necesite apoyo.

Se le considera una deidad astuta, fuerte, valiente y protectora. Representa no solo al guerrero, sino al recolector, al cazador solitario y al trabajador afanoso.

Por su poder a Oggún se le realizan diferentes rezos para obtener bendiciones, tales como para obtener el amor, para el trabajo e incluso para alejar enemigos.

Rezos y luz para el valiente Oggún ¿Cómo pedirle?

Debemos tener en cuenta que para elevar estas oraciones debemos escoger un lugar tranquilo, limpio y ordenado de la casa, si es posible, donde esté ubicado un altar para honrarlo, o en la naturaleza, su templo natural.

El altar de Oggún usualmente acumula aditamentos y símbolos que el dios prefiere, donde está presente el hierro, como el machete, y está adornado con telas de colores verdes y negras, y otros elementos representativos del Orisha.

Como atenciones se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maíz tostado y licor como ron blanco y aguardiente.

Ogún cuando se le realizan ofrendas en ceremonias usualmente come chivos, carneros, gallos, pollos, gallinas, babosas o caracoles de tierra.

Velas verdes para invocar el poder del dueño del monte

Recordemos que a la hora de rezarle es bueno encender velas, que pueden ser verdes en representación de sus roles como guerrero y dueño del monte, pero también pueden ser blancas, que es el tono por excelencia a la hora de elevar oraciones.

La luz de estas velas nos ayudará a establecer la comunicación espiritual con el Orisha e iluminará nuestras plegarias. 

Consejos para pedir su protección

  • A Oggún acudimos a rezarle con fe y confianza, sin dejar lugar a la duda. Así, el dios nos escuchará y nos señalará el mejor camino a seguir.
  • Debemos mostrarle que estamos dispuestos a esforzarnos por merecer su ayuda y su apoyo, y que trabajaremos duro para salir adelante.

Oración poderosa a Oggún para abrir caminos y rogar su protección

También podemos dedicarle la siguiente oración al Señor de los Metales

¡Oggún! Dueño de los Metales, Poderoso Guerrero y Padre Mío

Tú que proteges con inmenso fervor a todos tus hijos y devotos y no permites que peligros ni desdichas entorpezcan sus pasos

Mi padre, rey del hierro, trabajador incansable, tú que tienes el poder de defender la justicia del mundo

Te pido tu guía y bendición y, sobre todo, tu inmensa protección para afrontar los obstáculos de mi camino

Oggún, protégeme y cúbreme de todos aquellos que me deseen el mal

Aleja la desgracia de mi casa, que nada malo pueda llegar a mí

Permíteme Oggún, superar las adversidades de la vida y acabar con las injusticias

Dame fuerzas y coraje para salir adelante y proteger a mi familia

Escucha, Señor de los Metales, a tu devoto hijo

Prometo siempre mostrarme merecedor de tus bendiciones

Que así sea

Algunas de las ofrendas que puedes ofrecer al Orisha Oggún:

Color de vela para Ogún
error:
Copy link
Powered by Social Snap