Saltar al contenido

¿Cómo atender, invocar y pedirle a Eleguá los lunes? Atenciones al Orisha

Cómo atender a Eleguá los lunes

Elegguá es el Orisha dueño total de los caminos y la suerte, cierra y abre la astralidad de cada uno de nosotros para que llegue la dicha o desdicha a nuestra vida.

Con él se cuenta para toda ceremonia y para dar conocimiento de lo que se va a realizar, es el primero en los sagrados rituales de la Osha.

Elegguá es pequeño pero grandioso, siempre está presente en nuestras vidas y camina a nuestro lado. Es portero de sabanas, encrucijadas, cuatro esquinas, del monte, vigía incansable de los caminos de la vida, protector del destino de los hombres.

Es un niño mimado pero pendenciero, enredador, burlón, hace maldades, se mofa de todos, cuando no quiere trabajar se acomoda, pero siempre libra a sus hijos y a quien lo sigue de ir por caminos que hacen daño.

¿Cómo atender a mi Elegguá los lunes?

Elegguá en la casa, vive detrás de la puerta, desde allí delimita dos mundos, el interior y el exterior, la paz del hogar y lo peligroso que vive afuera.

Los lunes es el día de Elegguá y se le atiende con mucho respeto:

  • Se le pasa la mano con epó (manteca de corojo) suavemente, conversando con él.
  • Se le pone maíz tostado (aguadó), jutia ahumada (ekún), pescado ahumado (ellá), manteca de corojo (epó) y una vela (atana).
  • También se le prende un tabaco (hasha) das unas bocanadas hacia Elegguá y se le sopla aguardiente (otí), el tabaco se deja a su lado.
  • Dando tres toques en el suelo con la mano derecha delante de él, Elegguá enseguida oye. Siempre está pendiente a ayudar cuando se le invoca y aclama.

¿Qué ofrenda se le pone a Eleguá?

Si atraviesas situaciones difíciles y no sabes cómo salir victorioso, consulta y trabaja con el Elegguá, para brindarle ofrendas debemos conocer lo que le gusta al Orisha, puedes agasajarlo con dulces y golosinas, coquitos, juguetes y fruta de guayaba.

Si le pones ofrendas a Elegguá sea cuál sea debes decirlas en voz alta porque le gusta escuchar a sus hijos y devotos. Pero si no tienes nada que llevarle igual te atenderá, porque es un niño orisha bondadoso.

¡Ah! Si no tienes aun recibido a Elegguá, también puedes dirigirte a él, invocarlo, conversar y pedirle que interceda en tu ayuda.

Puedes invocarlo con la siguiente oración, mientras le rezas hazlo con mucha fe y amor al pequeño príncipe. CLIC AQUI para leerla.

¿Dónde vive Eleguá? ¿Dónde lo encuentras?

Eleguá vive en todos lados, en la naturaleza, en tu corazón, junto a ti en cada momento, pero te sugiero vayas al monte, al lado de una manigua (pequeño montecito) que es donde vive, y entrégale tus penas, pero también cuéntale si tuviste alegrías, cuéntale la causa de tu desazón, y sobre todas las cosas, agradécele.

En casa detrás de la puerta principal estará Elegguá, buscas una vela, la prendes y te quedarás a su lado, él te escuchará, abre tu corazón y ten fe.

También puedes sacarlo a pasear y especialmente en parques se sentirá contento.

¿Qué se le pide a Eleguá?

A Elegguá se le pide salud, que abra sus caminos para que encuentres la paz, desenvolvimiento, evolución, buena suerte, abundancia, inteligencia, sabiduría, firmeza en los proyectos, que se lleve todo lo malo y te ayude a vencer las dificultades en tu vida.

Al pequeño Orisha se le dan las quejas de quien nos hizo mal, pero no se desea el mal nunca a esa persona porque no le agrada. Es justiciero, y siempre castigará lo mal hecho. Pida cosas lindas, buenas y verá como todo lo hermoso, el pequeño gigante de la Osha se lo multiplica por día.

Los contenidos más buscados:

error: