Saltar al contenido

Oración a Eleguá ≫ Abriendo caminos y pidiendo protección al Orisha

Oración a Elegua

Oración muy poderosa a Eleguá para abrir los caminos, para casos difíciles, para la prosperidad y pedir protección.

Padre Eleguá, tú que alumbras con tu luz los senderos y vigilas mis caminos los días y las noches, con los ojos siempre abiertos nunca parpadeas para prevenirme de los peligros.

¡Escucha nuestra plegaria Eleguá!

Protégenos pequeño gigante en las 4 esquinas y en todos los puntos cardinales, haz que las cosas en mi vida vayan hacia adelante y no hacia atrás, eres el que ata y también desata.  

Tienes los ojos tan brillantes porque estás destinado a verlo todo para siempre, vigilas atento las encrucijadas del camino, estas detrás de las puertas, emboscando el peligro y las maldiciones.

Eres justo, astuto, juguetón y susceptible como un niño, conocemos tu ira cuando se te ofende, te molesta que canten o que silben, puedes ser tan bueno como un Ángel y malo como el mismo diablo.

Eres la protección primera Eleguá:

Te saludamos de primero y pedimos permiso, primero bebes y comes tú. Nuestra ofrenda es todo lo que te gusta comer: pollo, ratón y jutía; te mimamos con caramelos, juguetes, trompos y maíz, hay que tenerte siempre contento porque eres el que mata rápido y también eres el rey de las maldades.

¡Pedimos tu protección Eleguá!

Con tu garabato de palo de guayaba andas cumpliendo promesas y dando protección en cualquier lado, porque eres 21 dioses al mismo tiempo, andas por los caminos, en los parajes solitarios y detrás de las puertas, eres joven y también viejo, fumando tu tabaco, con tu sombrero y ropa roja.

Tenemos en ti una gran confianza, eres mensajero de los Dioses, que traes a nosotros toda tu bendición, espía que escuchamos silbar en las esquinas y que desvías lo que los peligros traen.

Baba, tu cierras todos los caminos y los abres como dueño de todas las llaves del mundo, también la llave del destino de todos, llevas hacia los nacimientos y la muerte, hacia el fin y el inicio de todo; te suplico no nos cierres las puertas.

¡Laroyé Eleggúa! Te invocamos dando 3 toques en el suelo.

¿Cómo saludar a Eleguá?

Como saludar al orisha Eleguá

A Eleguá lo saludamos con gran respeto y con mucha fe. El pequeño gigante es el cuidador de nuestros caminos y protege nuestra casa.

Lo saludamos dando 3 toques en el suelo delante de él y se derraman tres chorritos de agua ritual, diciendo “Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei”

Para brindarle ofrendas podemos atenderlo los lunes que es su día preferido, podemos ofrecerle, maíz tostado (Aguadó), jutía ahumada (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí), miel (Oñi), y se le sopla aguardiente (Oti) y humo de tabaco (Hasha).

Aquello que ofrezcamos debe ser de corazón y lo mencionamos en voz alta para que el Orisha conozca aquello que lo ofrecemos, luego pedimos su bendición.

Lo saludamos así:

Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba

Oración a Eleguá en yoruba traducida:

También podemos invocar al gran Orisha con este rezo.

Rezo en yoruba:

Eshú Elegguá oga gbogbo na mirín ita algbana baba mi mulo na burukú nitosi le choncho kuelu kuikuo oki eos/ ofo, cosíeyo, cosi ku, cosi ano ni oruko mi gbogbo omonile fu kuikuo oducue, baba mi Elegguá

En español:

Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya enfermos, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Eleggúa.

Te recomiendo los siguientes Rituales hermosos dedicados a Eleguá:

Oración a Elegua
error:
Copy link
Powered by Social Snap