Obatalá:
Se saluda: ¡Jekúa Babá!
Es el padre de todos los hijos en la tierra. Regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana.
Es creador del género humano y en la naturaleza está simbolizado por las montañas. Su número es el 8 y sus múltiplos y su día de la semana es el jueves.
Es sincretizado con Nuestra Señora de las Mercedes y se celebra el día 24 de septiembre.
Es dueño de la blancura como símbolo de paz y pureza, además es dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Por ello, su color emblemático es el blanco, porque representa tiempos de júbilo y paz, la justicia, la pureza, la luz y la verdad.
Características de los hijos de Obatalá:
Las personas que tienen a Obatalá como ángel guardián u Orisha tutelar son personas muy inteligentes, analíticos y de equilibrado criterio, por ello tienden a ser líderes por su gran protagonismo en las actividades que realizan.
Son poseedores de gran voluntad, y su tenacidad en ocasiones hace que a veces sean considerados como personas tercas.
Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. Son reservados, respetuosos y tranquilos. También son muy prudentes, y se enfocan en los objetivos que desean, por ello no suelen arrepentirse de las decisiones que toman.
Deben controlar la soberbia y el orgullo para evitar situaciones que interfieran en su camino.
Sus hijos deben vestir frecuentemente con ropa blanca en honor al Orisha, para ser purificados y protegidos. Además, tienen el compromiso de seguir una vida recta, basada en las reglas morales y así realzar las virtudes de su padre, siendo justos, generosos y humildes.
Si deseas conocer más del Orisha Obatalá te invito a realizar el siguiente test.
No olvides compartir y ayudarnos a difundir el conocimiento.