Saltar al contenido

8 Datos sobre la Regla de Ocha-Ifá o Santería: Preguntas y Respuestas

Datos Regla de la Ocha

De nuestros ancestros Yoruba hemos heredado la Regla de la Ocha-Ifá, o como comúnmente se le llama «Santería», un legado ancestral que nos acompaña hasta nuestros días.

A lo largo de los años, producto a la esclavitud en América, muchos africanos migraron sus creencias, prácticas y religiones, y es así como hasta el día de hoy guardamos la herencia de sus huellas religiosas, llenas de historias, espiritualidad y sincretismos.

Los «Santeros», como los conocemos al día de hoy de forma popular, son las personas consagradas a la Regla de la Ocha, son sacerdotes y sacerdotisas que pueden establecer una comunicación con los orishas y los poderosos Eggun (espíritus), son el canal para que los mortales podamos conectar con el ashé o energía vital de las deidades.

8 Preguntas muy comunes en la práctica religiosa de la Santería:

Compartimos algunas de las principales interrogantes y dudas, sobre todo para las personas que están buscando información y conociendo sobre esta hermosa religión.

1. ¿Qué es un Babalawo?

Los babalawos son sacerdotes de la religión yoruba que tienen una consagración de Orunmila, el Orisha adivino y sabio que nos guía con determinación por los caminos de la vida con sus consejos.

Estos sagrados sacerdotes son los que entregan a los devotos la “Mano de Orula”, llamada también «Ikofá» para las mujeres, y quienes consultan a los creyentes y presentan las predicciones de Orula, mismas que se cumplen inexorablemente.

2. ¿Qué es el Oráculo de Ifá?

Es el Oráculo supremo que utilizan los Orishas para comunicarse con el Babalawo y enviar mensajes a la tierra, para que estos sean cumplidos por los Hombres.

Es un sagrado símbolo de la sabiduría yoruba a través del cual se influye directamente sobre el destino de los religiosos.

3. ¿Qué es el Ebbó?

Cuando a través de una consulta con el Babalawo u Oriate, el orisha indica ebbó, ello implica una limpieza y depuración astral para librarse de lo negativo y de todo tipo de osogbos.

El ebbó representa también dentro de la religión ofrendas, rogaciones y oraciones.

4. La iniciación en la religión Yoruba ¿Qué significa?  

La persona se inicia en la Regla de Osha-Ifá mediante una consulta con un Babalawo u Oriaté, los cuáles pueden entregar los Orishas Guerreros que son:

  • Eshu (Elegguá) el dueño de los caminos y el destino de los seres humanos.
  • Oggún el dios del hierro y dueño del monte que libra a todos de obstáculos.
  • Oshosi el representante de la justicia y cazador de adversidades y osogbos.
  • Osun le custodio de las cabezas que vigila con afán todo lo malo que puede sucedernos.

Mediante los Babalawos también se recibe el Iddé (pulsera) de Orunmila, determinando así su Orisha tutelar.

Aunque también los Oriaté determinan el ángel de la Guarda, existen controversias religiosas al respecto, pero se debe ante todo respetar para que prime la paz y la unión entre todos.

El iniciado recibe también en la iniciación los denominados “elekes” collares consagrados de fundamento representativos de los 5 oshas de cabecera:

  1. Obbatalá el orisha blanco y padre del mundo, dueño de nuestras cabezas.
  2. Shangó el gran rey del fuego que nos regala sabiduría y firmeza.
  3. Yemayá la madre de las aguas del mundo, el vientre que nos trajo a la tierra.
  4. Oshún, la reina diosa de la miel y el amor, dueña de los ríos y aguas dulces.
  5. Elegguá, el dueño de los caminos y las 4 esquinas, el primero en ser invocado en la Osha.

5. El significado de “Hacerse santo”.

La ceremonia de Kari-Osha o Elehan comúnmente conocida como “Hacerse santo” en la Regla de Osha-Ifá es la más importante en la religión Yoruba.

Esto sucede cuando el iniciado religioso se consagra (se hace santo) con su «ángel de la guarda» u «orisha tutelar» y se convierte en Iyawó durante un año y siete días.

Después jerárquicamente adquiere otros títulos como es Iwóro, Babalosha (hombre), Iyalosha (mujer) y por último Oriaté.

6. ¿Por qué una persona debe hacerse Santo?

En la Regla de Osha Ifá hacerse santo depende primeramente de la determinación de las deidades en la consulta con el Babalawo / Oriate, se cumple según lo digan los Orishas.

El deseo de iniciarse en la religión implica devoción, sacerdocio, estabilidad, y sobre todo mucha fe en los orishas y deidades.

7. Los Eggun, sagrados ancestros ¿Quiénes son?

Los Eggún en el Panteón Yoruba representan deidades muy sagradas dentro de la religión.

Se le llama así al espíritu de los antepasados, nuestros ancestros.

En la práctica religiosa Yoruba o Regla de Oshá- Ifá es esencial rendir tributo a los muertos antes que a las deidades, y antes de comenzar cualquier ceremonia religiosa por respeto.

8. ¿Qué es la Bóveda Espiritual?

Es un espacio sagrado en el que se le rinde tributo a los antepasados y espíritus guías.

Se representa colocando vasos con agua fresca sobre una mesa en representación a nuestros muertos y difuntos.

Este sitio está dedicado a nuestros guías espirituales, por ello es tan importante, allí se le ponen ofrendas a los Espíritus como:

  • Flores para venerarlos y honrarlos,
  • velas para entregarles luz y
  • oraciones para invocarlos y atenderlos.

Si deseas conocer más puedes leer: ¿Qué es una Bóveda Espiritual y cuándo montarla? «clic aquí»

Conoce más sobre la Santería y su religiosidad:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏