Saltar al contenido

3 Trabajos con el Orisha Eleguá para abrir los caminos

Trabajos con Eleguá para abrir los caminos

Elegguá se representa a través de un niño juguetón que gusta de gastar bromas a los demás Orishas y humanos. Se sincretiza en la Religión Católica con el Santo Niño de Atocha.

Es un Orisha mayor del Panteón Yoruba por lo que se corona en la Osha. Es el dueño de los 21 caminos los cuales abre y cierra a su antojo.

Se representa mediante los colores rojo y negro, su número por excelencia es el 3, entre sus atributos se encuentran un sombrero de yarey, un jolongo hecho con piel de chivo y un garabato, instrumento que emplea para abrirse paso en la manigua. 

Trabajos con Elegguá:

1. Al Orisha Elegguá se le ofrenda pan y agua con azúcar

El religioso debe ser muy cuidadoso a la hora de atender a esta deidad debido a que Elegguá es muy celoso, por eso es costumbre en las casas religiosas que el primer dulce o trozo de cake sea siempre para él.

Cuando el santero necesita invocar la ayuda de este santo le realiza una ofrenda con un pan y una jícara de agua con azúcar, adimú que le agrada mucho a este Orisha.

Por medio de este tributo el creyente conversa con el dueño de los caminos para que se los mantenga abiertos y así el iré llegue a sus manos.

2. Piñata para que Eleguá abra los caminos

No hay un tributo que contente más a Eshú que una piñata, para prepararle este agasajo al Orisha se confecciona o se compra una piñata.

Esta se rellena con caramelos, confeti, juguetes, pescado ahumado, maíz, jutía molida, globos, silbatos, se le agregan unos centavos, se le pueden añadir bombones y otras confituras.

Una vez lista se coloca encima de la representación de Elegguá y se rompe la piñata encima del Orisha para que todo su contenido caiga sobre él, entonces se le pide que abra los caminos en busca de desenvolvimiento y que endulce la vida del santero con sorpresas y bendiciones.

3. Güiro con miel para endulzar a Elegguá

La Güira es un fruto que se emplea en la religión Yoruba con la finalidad de crear jícaras y también güiros, para esto se le realiza una abertura en el extremo superior y se le saca toda la masa, luego se pone a secar al sol hasta que el fruto se vuelve duro y resistente.

Al Orisha Elegguá se le realiza una ofrenda con un güiro muy efectiva para atraeré el iré al hogar.

Se toma un güiro pequeño y se llena con miel de abejas hasta la mitad, seguidamente la porción vacía que queda se rellena con grajea dulce.

A este recipiente se le atan tres hilos y se le abre una pequeña abertura por debajo colocándolo de antemano sobre la representación del santo.

A esta deidad se le pide mediante esta obra salud y progreso para la familia y el hogar.

Los contenidos más buscados:

error: