Saltar al contenido

24 de septiembre, Día del Orisha Obatalá y la Virgen de las Mercedes

Día de la Virgen de las Mercedes Obatalá

Hoy, día 24, celebramos a Obbatalá, padre de todos los hijos en la Tierra y a la misericordiosa Virgen de las Mercedes, que se unen en eterno sincretismo criollo, formando un solo culto poderoso que encuentra numerosos seguidores en todos los rincones de Cuba. 

El 24 de septiembre prima el color blanco en todas las esquinas de esta Isla, sobre todo en las puertas de la Iglesia de nuestra Señora de la Merced ubicada en las calles Cuba y Merced, en La Habana Vieja para rendir homenaje a ambas deidades y suplicar sus bendiciones mediante la pureza que encierra ese color tan adorado.

A Obbatalá, padre Orisha y a la Virgen de Las Mercedes, la patrona de los presos, en la Regla de Osha, también se les rinde homenaje en los altares de las casas, con toques, con ofrendas, velas y flores, todo de color blanco mezclado en una celebración de mucha devoción, fe y solidaridad.

Un 24 de septiembre desde el hogar

A pesar de que cada 24 de septiembre, es costumbre entre los cubanos festejar el día de la Virgen de las Mercedes, y al Orisha Obatalá, rezándoles por la paz, la prosperidad y la libertad en la Iglesia de nuestra Señora de la Merced en La Habana Vieja y otros templos religiosos de las distintas provincias del país, este año la celebración será diferente.

La pandemia de Covid 19 que azota al mundo y las medidas para enfrentar la enfermedad mediante el aislamiento social, hace imposible que los cubanos puedan reunirse en iglesias ni casas templo yorubas para festejar a sus deidades, debido a que se necesita evitar un mayor contagio y propagación de la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para agasajar al padre Orisha y a la Virgen Misericordiosa?

Recemos a Obbatalá y a la Virgen de las Mercedes desde nuestros hogares, llenemos nuestras casas de blanco y agradezcámosles por sus eternas bendiciones.

A Obbatalá, podemos dedicarle un altar hecho con humildad y en agradecimiento a las bendiciones que nos otorga.

El altar dedicado al padre orisha, debe ser de su color representativo, el blanco, y en él debe prevalecer la limpieza y el orden.

A las imágenes o representaciones de las deidades podemos llenarlas de gladiolos blancos, su flor predilecta, que simboliza la fuerza de carácter, la fidelidad y el honor, además de la pureza del propio color blanco.

También podemos encender velas para rezarles y hablarles de nuestras alegrías y pesares.

Les podemos ofrendar su comida preferida, bebida, velas, omiero, esculturas y muchos otros elementos destinados a conmemorar la fecha, siempre desde lo más profundo de nuestro corazón y teniendo en cuenta que, aunque este 24 de septiembre sea distinto, no por ello los santos dejarán de recibir nuestro más sentido homenaje.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias