Saltar al contenido

Lugares donde Puedes o No poner a tu Eleguá ¿dónde lo tienes?

Dónde puedo poner a mi Eleguá

Eleguá es uno de los siete dioses principales del Panteón Yoruba. Es el guerrero al que le pedimos consejo y guía a la hora de tomar decisiones en nuestro hogar, para que nos indique el mejor camino a seguir y que nuestra suerte sea la mejor.

Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad yoruba y el último en despedirse, su deidad indica el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. ¿Quién no le ha pedido a Eleguá que le abra los caminos?

Elegua vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé (casa) de quien lo posee y protegiendo la frontera que divide a nuestro hogar de los males del mundo. Usualmente, se coloca en una vasija plana, una freidera o plato de barro en la que se ubican también sus atributos.

Hoy vamos a centrarnos en los lugares que el Orisha le gusta habitar en nuestra casa.

¿Dónde SÍ puedo poner a mi Eleguá?

7 lugares de la casa donde puedes colocar la representación del Orisha Eleguá:

Aquí tienes una lista de los sitios donde consideramos es correcto tenerlo, como siempre decimos lo más importante es el respeto, puede que su caso sea diferente y por diversas situaciones lo tenga en otro lugar, converse con Eleguá su situación y las razones por las que lo tiene en ese espacio, y no dude de que este lo entenderá.

De estos sitios que mencionamos aconsejamos ponerlo en el piso o lo más bajo posible, o detrás de alguna puerta en los diferentes espacios de la casa.

  1. Detrás de la Puerta principal del hogar: Eleguá es conocido como el guardián de los caminos y las puertas, por lo que colocar una representación en este sitio es donde se nos enseña la mayoría de las veces cuando los religiosos lo recibimos.
  2. Su propio Altar: Puedes dedicar un espacio en tu altar principal para Eleguá, colocando una estatua, imagen o símbolo que lo represente.
  3. Sala de estar o comedor: Ubicar una representación de Eleguá en estos espacios también es correcto, como aquí es donde pasas la mayor parte del tiempo, puede servir como recordatorio de su protección y apoyo en tu hogar.
  4. Nuestra Habitación personal: Si tienes un altar o un espacio espiritual en tu habitación, puedes incluir una representación de Eleguá, pero ten en cuenta no faltarse el respeto, ya que en estos espacios solemos tener relaciones o desvestirnos, si no es su caso puedes tenerlo sin problemas.
  5. Rincón o esquina de la casa: Puedes dedicar un rincón a la espiritualidad del orisha, y colocar su representación y desde allí invocar su energía durante tus prácticas religiosas.
  6. Cocina: Algunas personas lo tienen en este sitio en una esquina, hasta creemos que colocar su representación en la cocina puede simbolizar la bendición de los alimentos y la abundancia en tu hogar.
  7. Jardín o patio: Si tienes un jardín o patio, puedes crear un pequeño espacio sagrado para Eleguá al aire libre o debajo de algún techo. Colócalo en un lugar especial donde puedas realizar ofrendas y conectar con la energía de la naturaleza.

Sitios que debemos evitar al colocar a Eleguá

Esta lista es una consideración nuestra, siempre respetamos opiniones diferentes, y también debemos recordar que muchas personas colocan a su Eleguá porque es el sitio donde él ha dicho que quiere estar, y en otros casos, los religiosos se guían por su intuición y lo tienen en un lugar de toda la vida, y es ahí donde Eleguá está contento.

Entonces, estos consejos excluirían esos casos particulares donde las razones del lugar donde está colocado el orisha son más que justificadas y beneficiosas para el religioso que lo recibió.

¿Dónde NO aconsejamos colocar Eleggua, el guardián de nuestro hogar?

  • Colocado en alto (encima de algún mueble), póngalo lo más cerca del piso posible.
  • Baños (espacio donde nos desvestimos)
  • Habitaciones privadas (donde tenemos intimidad)

¿Puedo tener Eleguá en una casa ajena?

Lo que aconsejamos es llevarlo siempre con nosotros a donde sea que vayamos, pero sabemos que muchas veces en la vida estamos en situaciones en las que no podemos elegir, entonces en este caso podemos hacerlo y colocarlo en los mismos lugares que hemos descrito es correcto, eso sí, en cuanto pueda llévelo consigo.

Recuerda que la ubicación y el espacio para colocar una representación de Eleguá pueden variar según tus preferencias personales y tus prácticas espirituales. Lo más importante es que te sientas cómodo y respetuoso con el lugar que elijas.

Recordemos la importancia de Eleggua, nuestra primera protección

Elegua es el Príncipe de la Ocha (santería), es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión y por ello debemos tenerlo siempre cerca, para que nos proteja y abra las puertas de las cosas buenas.

Y es que Eleguá también es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), por lo que sus poderes son inmensos y su protección sumamente poderosa.

Los practicantes de la religión yoruba le muestran a Eleguá gran respeto e inmensa fe y los consultan en todo momento, para que los guíe por el buen camino. Por eso, Eleguá está siempre cerca de ellos, custodiando la entrada de cada hogar.

Pero Eleguá también es el portero de la sabana y el monte, así que allí también podemos acudir a rezarle y a buscar su ayuda y consejo mediante el rezo y la meditación.

A Elegua se le pide Suerte (Oriré), Salud (Didara), Dinero (Owó) y Prosperidad y se le reza para que se lleve lo malo y abra los caminos de la felicidad.

Y usted, ¿Dónde tiene colocado a Eleguá? Puede escribirnos en los comentarios, un abrazo y muchas bendiciones.

Conozca más sobre Eleguá, el dueño de caminos:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias