Saltar al contenido

El culto a los Egguns en la religión Afrocubana

Eggun santería

En Cuba, la santería proviene directamente de la religión yoruba y es el fundamento principal de las creencias religiosas de los afrocubanos, también llamado culto lucumí o Regla Osha-Ifá​, en el cual se veneran a las deidades del panteón yoruba (conocidos como Orishas) y a los antepasados (Egguns).

En este post nos centraremos en el tema de los ancestros, los llamados Eggun, tan queridos y respetados por sus devotos.  

¿Qué son los Eggun?

Eggun santería significado

Cuando se refiere a la palabra Eggun, se habla sobre el culto a los difuntos, los espíritus de los ancestros y los antepasados.

Su culto en Cuba es ancestral, está establecido de forma organizada y en cada ceremonia o trabajo religioso se tiene en cuenta, como señal de respeto siempre se debe pedir el permiso de los muertos y espíritus que nos protegen.

Contar con ellos nos asegura que las cosas saldrán bien, con firmeza y desenvolvimiento.   

El significado de los Eggun no se limita a un culto, es el universo de los muertos, de los antepasados y difuntos, un mundo que encierra grandes misterios que el hombre aún no ha podido descifrar, ni mucho menos entender.

Los Egguns en la religión

La veneración a los antepasados es uno de los pilares fundamentales en las casas de santo en Cuba, las primeras ceremonias son para los espíritus (Eggun) de esa casa, comen antes del primer Orisha Eleggúa y separados de todas las demás deidades.

Los presentes en estas ceremonias deben ser marcados con una cruz de cascarilla en la frente como protección, siempre usando la quilla (pañuelo blanco para proteger nuestra cabeza).

La frase «El muerto parió al Santo» traducido de (Ikú Lobi Ocha), muestra el gran valor de los Eggun en todos los ritos religiosos cubanos de origen africano y en la Regla de Osha de los yorubas.

¿Cómo se atiende a los Egguns?

Los invocamos diciendo «Maferefun Eggun«, así le pedimos su bendición.  

Al iniciar cualquier rito se evocan los nombres de los Eggun, ya sean antepasados criollos, africanos o de otras tierras.

Se les pone flores, cascarilla, agua con azúcar, agua, café, tabaco, aguardiente, pedacitos de coco con miel de abeja, ajiaco con una cabeza de puerco incluida, dulces y otras comidas.

Ofrendas y sacrificios:

En general se le brinda todo lo que se come y lo que se sabe que le gustaba comer cuando estaban vivos, en caso de que sean difuntos cercanos de nuestro cuadro espiritual.

Se les dedica un espacio para ofrendar rituales, comidas, bebidas, dedicarles flores y velas, junto a sus atributos, entre ellos se encuentran fotografías, bastones, muñequitos, u objetos preferidos de los difuntos.

Otra forma de brindarles atención a los Eggun, es a través de los sacrificios. Los cuales han perdurado a través del tiempo y es una forma ancestral de rendirle honor. Las ofrendas que se realizan dan luz a los espíritus.

Se hacen principalmente en lugares como caños y vertederos; o sitios en referencia a los lugares de sepultura donde descansan sus cuerpos.

Los Egguns y la santería

En la religión de la santería, donde el culto a los Egguns se influencia con el espiritismo, es común escuchar la frase: ¡Luz y progreso!

Al pronunciarla se está pidiendo a estos espíritus que se eleven y se manifiesten como buenos seres, para que así nos brinden la luz y claridad que necesitamos en la tierra.

La bóveda espiritual es una de las principales formas de rendirle tributo, así como las misas espirituales en su honor permiten que se manifiesten en el plano terrenal.

A los Eggun se le pide consejos, protección y la bendición para que nos acompañen y guíen cada día, atiéndalos con fe y amor.

Debemos ofrecer gratitud a todos nuestros ancestros, gracias a ellos y sus acciones en vida poseemos y somos lo que somos hoy.

Eggun santería
error:
Copy link
Powered by Social Snap