Saltar al contenido

El lunes ¿Cómo atender a Eleguá?

Como atender a Eleguá

Eleguá es portero de sabanas, encrucijadas, cuatro esquinas, del monte, protector por naturaleza de sus hijos.

Es el primer Orisha que se recibe y emisario de Olofin. Además, es intérprete primordial de las letras del sistema del Oráculo del Dilogún y desempeña un papel vital en los Subsistemas del Oráculo de Obi o Biague.

Con el “pequeño gigante” como también es llamado por sus fieles devotos, se cuenta para toda ceremonia o para dar conocimiento de lo que se va a realizar.

Los lunes se debe atender a Eleguá:

Aunque a Eleguá puedes atenderlo el día que desees, su día es el lunes, y se atiende preferiblemente en la mañana. Brindar atención a este Orisha significa dedicarle tiempo, realizarse oraciones, limpiarlo, entregarle ofrendas y conversar a su lado.

Recuerde que toda atención conlleva mucha fe, devoción por nuestras deidades y mucha sinceridad, hágalo siempre de corazón, y además de pedir, no olvide nunca agradecer las bendiciones recibidas y las que están por llegar.

Si usted no tiene Eleguá, en su nombre puede pedirle e invocarlo, converse con él y pídale lo que usted desee, sea muy espiritual y tenga fe.

Invocar a Eleguá

Al escuchar que lo llaman, enseguida está pendiente de los asuntos por los que se le aclama, vive detrás de la puerta de la casa, porque ahí delimita dos mundos, el interior que es la serenidad del hogar y el exterior que es el riesgo a lo desconocido y peligroso.

Dando tres toques en el suelo con la mano derecha delante de él, Elegguá enseguida oye, rece en su nombre esta oración para invocarlo:

Limpieza y atención

Cada lunes reserve un tiempo especial para brindarlo al Orisha, prenda su vela y primero se le pasa la mano con Epó (manteca de corojo) suavemente, conversando con él y sacándole al sol.

El Epó es un elemento imprescindible para atender a Eleguá, es manteca de corojo o aceite de palma que proviene de la palma africana y se utiliza para alimentar, nutrir y limpiar a los santos.

Además, se le pone maíz tostado (aguadó), jutia ahumada (ekún) y pescado ahumado (eyá) para consentirlo.

También prenderás un tabaco y das unas bocanadas hacia Elegguá, se sopla aguardiente (otí) y el tabaco se deja su lado.

¿Qué le gusta a Eleguá? Ofrendas y atributos

Las ofrendas no solo se realizan cuando estamos en apuros, también se entregan para agradecer y contentar a nuestros Orishas. Si le pones ofrendas a Elegguá, sea cuál sea, debes decirlas en voz alta porque le gusta escuchar a sus hijos y devotos.

Puedes decir:

Padre, aquí está tu hijo (di tu nombre) pidiéndote tu bendición y dándote las gracias, en tu nombre pongo (menciona los elementos que ofrendas) para que me abras los caminos y me protejas.

Pero, si estás en dificultades, no sabes cómo salir de ese hueco y te invaden las indecisiones, también puedes consultar al Rey Elegguá, él te brindará la luz que necesitas en tu camino, te abrirá las puertas adecuadas y te guiará a tu destino.

Si le llevas dulces, golosinas, juguetes, guayaba que es su preferida, se sentirá muy halagado, pero recuerde no colocar muchos elementos y alimentos, porque Eleguá es un niño juguetón y goloso, y si se entretiene demasiado va a desatender otros asuntos.

Cuando no tenga nada que llevarle, no se preocupe, igual le atenderá, con el corazón puesto en ese Orisha y con fe, resolverá sus problemas.

A Elegguá también puedes sacarlo a pasear, especialmente a parques y lugares llenos de verde que estén rodeados de naturaleza, allí se sentirá contento. Puedes llevarlo contigo a donde vayas un día a la semana, para que no esté encerrado en casa.

Pida el bien, nunca el mal

Siempre que pidas al pequeño Orisha que sea el bien, jamás el mal. Pida salud, protección, los caminos abiertos y desenvolvimiento, no maldiga ni castigue de ninguna forma al pequeño gigante, no lo desatienda, porque es tan bondadoso como justiciero, y no perdona fácil.

Tenga fe y él concederá todo lo que usted le pida, siempre y cuando le convenga a su vida.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias