Saltar al contenido

¿Cuáles son los Oráculos Yoruba? 3 Sistemas de adivinación

Oráculos yoruba

La adivinación, es uno de los preceptos esenciales de la religión yoruba o Regla de Ocha e Ifá.

Mediante el sistema adivinatorio y la comunicación con las deidades y Eggunes, se abren los caminos para los devotos, se enseña sobre el bien y el mal y se predicen las mejores acciones para llevar una existencia pacífica, protegida por espíritus y Orishas.

Oráculos Yoruba

El término «oráculo» en nuestra religión se refiere al instrumento o medio de interpretación mediante el cual se hace la consulta y se recibe la respuesta de nuestras deidades. Es el vínculo religioso que se establece para lograr una comunicación espiritual.

Para la Regla de Osha-Ifá existen varios Oráculos:

OráculoInstrumento de interpretación:
Oráculo de IfáEl ékuele u ópele y el tablero de Ifá con sus ikines
Oráculo del DiloggúnLos caracoles o cauries (16 piezas en total)
Oráculo de Obi o BiaguéEl coco (cuatro pedazos o trozos de coco)

Oráculo de Ifá:

El Oráculo Yoruba Ifá implica los conocimientos filosóficos y litúrgicos, y su Oráculo es su sistema de adivinación, su gran valor religioso encierra una sabiduría ancestral pues se rige por enseñanzas muy antiguas.

Este sistema adivinatorio corresponde al patrimonio cultural del pueblo yoruba y desde el año 2008 el Oráculo de Ifá se reconoce como parte de la UNESCO.

Simbología e historia:

Orula o Orúnmila, es el Orisha que conoce los secretos de la adivinación, y es capaz de influir sobre el destino de las personas.

Y los patakies (historias) indican que Orula difundió el arte de la adivinación en los rituales de la religión y enseñó a sus discípulos, cómo interpretar el Oráculo Yoruba de Ifá.

Este Oráculo es un antiguo sistema de adivinación y el más complejo de todos los Oráculos que se conocen, ya que incorpora la simbología de numerosas religiones.

Puede ser consultado por cualquier persona, aunque sus creencias se vinculen a otra religión, pero solo será interpretado por un Babalawo.

Es un pilar fundamental dentro de la religión yoruba, ya que, a través de él, los santeros o babalawos se comunican con los Orishas y logran conocer cuestiones futuras en nuestra vida.

Oráculo del Diloggún:

El Oráculo Yoruba del Diloggún, establece por su parte, la comunicación con las deidades del Panteón Yoruba, con los Orishas y con los Egunnes, quienes proporcionaran soporte para enfrentar situaciones difíciles.

En este sistema por medio del caracol (ibbo) hablan todos los Orishas.

Dentro de la religión estos caracoles son sagrados, instrumento que permite que los orishas se comuniquen y se hagan presentes en el plano terrenal, trayendo consejos, historias (pataki) y profundas reflexiones llenas de sabiduría para la que persona que se está consultando.

Oráculo de Biagué:

El Oráculo Yoruba de Obi, Biagué o Aditoto, conocido popularmente como “El oráculo del coco” invoca a los Orishas o a los ancestros para lograr su consejo.

Se utilizan cuatro pedazos de coco (obbinus) que, por medio de 5 posiciones, en dependencia de cómo caen los cocos se consiguen respuestas de los Orishas.

Mediante este instrumento se establece una conversación fluida entre las deidades y los religiosos.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏