En una de las visitas que realizó Ogbe Wale al reino de los cielos Olofin le advirtió que cuando fuese a comer debía servirle primero a su perro, quien le advertiría si podría consumir el alimento o no, librándolo de este modo de muchos males.
Pataki donde Ogbe Wale ignoró la palabra de Olofi
Ogbe Wale estuvo de acuerdo y comenzó a seguir disciplinadamente las palabras de Olofin, al paso del tiempo al ver que nada sucedía decidió cambiar sus métodos y comenzar a comer primero él.
Pues a este le parecía absurdo que siendo él el encargado de trabajar y traer a la casa la comida y el sustento tuviese que comer de último.
Hecho que trajo consigo innumerables maltratos hacia su perro, dándole a este solo las sobras de lo que él comía.
En cierta ocasión Ogbe Wale cazó una chiva, este llegó a la casa muy contento y la cocinó, cuando se dispuso a comer le sirvió al perro, pero este no quiso tocar la chiva.
El perro y el adivino Orula le salvan la vida a Ogbe Wale a pesar de sus faltas
Ogbe Wale pensó que era porque estaba molesto con él, así que sin darle importancia al asunto comenzó a comer su delicioso manjar.
Al cabo de un tiempo Ogbe Wale empezó a sentirse mal, el perro a pesar de los maltratos que había sufrido a manos de su amo se preocupó por él y fue a casa de Orunmila para que lo ayudara.
Orula al ver llegar al perro se inquietó, entonces luego de escuchar lo sucedido, le preguntó al perro qué cosa había comido su amo.
Este le contó que Ogbe Wale había cazado una chiva y que al servirla a él no le había convencido mucho su estado por lo que no la comió.
En cambio, su amo había cenado hasta no poder casi ni respirar y luego de esto había enfermado de gravedad.
Orula pudo deducir entonces que la chiva estaba enferma y que Ogbe Wale al comerla se había contaminado.
Este le hizo un brebaje que más tarde el perro le llevó a la casa, salvándole de este modo la vida.
Consejos de Ifá para el signo Ogbe Wale
Ogbe Wale es un odun que habla mediante este pataki de abuso de poder y humillaciones.
Muchas veces el individuo que lo saca de una forma consciente o inconsciente maltrata a una persona que le es leal y le estima verdaderamente.
Ifá advierte al religioso que debe cambiar su forma de ser para con esta persona pues será esta quien lo salve y lo acompañe en los momentos de gran angustia y soledad.
De igual modo se exhorta a cumplir la palabra dada y las promesas pues por este odun el religioso se perjudica por quebrantar un acuerdo.