Saltar al contenido

Las ofrendas a los Orishas también se consultan

Ofrendas a los Orishas

Por experiencia propia he decidido escribir sobre este tema, talvez muchas personas tienen dudas sobre las obras y ofrendas a los Orishas.

Yo era de las que sin pedir nada a mis Santos les hacía ofrendas, todo lo que yo pensaba se lo ponía y así suponía que estaban a gusto.

Un día mi madrina me vio y preguntó qué porque todos mis Orishas tenían adimuses (ofrendas) puestos y yo respondí que porque ellos querían.

  • Mi madrina intrigada me preguntó de nuevo:
  • ¿Les preguntaste a ellos?, y le contesté que no; entonces ella se ríe y dice:
  • “Entonces eres tú quién ha querido, no ellos”

Hoy recuerdo esa enseñanza con cariño, pero aquel día me enfadé porque no comprendía que a veces, aunque des mucho, no es lo mejor. 

El equilibrio entre dar y recibir

A todos nos agrada que nuestros Santos tengan abundancia y ofrendas, también a ellos les será de agrado, pero hoy ya he comprobado que por muy grande que sea el ofrecimiento su respuesta no será mayor.

Nuestros Orishas no son comerciables, no funciona como “tú me das y yo te doy”.

Si un Santo quiere que se le ofrezca algo, se le deberá preguntar y el dirá cuál es el ofrecimiento que desea.

Mi intención puede ser muy buena, pero si no le pregunto a mi Santo puedo correr el riesgo de dar algo que no le agrade. Puede ser que mi Oshún hoy quiera 5 girasoles, pero mañana quiera 5 naranjas.

Es muy importante conocer lo que a cada uno de nuestros Santos les guste, sus ewes (hierbas) y lo que no les agrada.

No es lo mismo adorarlos, mantener una comunicación continua con ellos y respetarles, que ponerle cosas que no nos piden.

Las decisiones también se consultan:

En la Regla de Osha (Santería) las normas existen y ya están creadas, por eso debemos darle continuidad y acatarlas como son.

No es lo que queramos nosotros, es lo que decidan los Orishas.

Cada santero trata a sus Santos de diferentes maneras, pero siempre deberá ser con respeto.

Muchos le saludan día a día al levantarse y piden su bendición, otros nunca lo hacen, he visto a Eleggúa con telarañas y aun así el pequeño gigante trabaja (brinda Ashé), yo respeto a cada religioso y prefiero atender a mis Orishas con amor, fe y humildad porque a ellos me debo.

Lo que deseen sus Orishas como ofrenda también depende del camino que usted tenga y de lo que ellos hayan expresado mediante el oráculo, la ofrenda será al gusto de ellos y según las posibilidades de usted.

Que la bendición de Olofin, Olorun y Oloddumare siempre esté con nosotros.

Le recomiendo estas poderosas Ofrendas con Shangó y Oshún:

Ofrendas a los Orishas
error:
Copy link
Powered by Social Snap